Blacklladolid transcurre entre el crimen real e imaginado

D.V.
-

Este sábado llega el turno de María Dueñas, autora del éxito 'El tiempo entre costuras'

Juan Gómez Jurado y César Pérez Gellida.

Blacklladolid vivió este viernes su segunda jornada en el Castillo de Fuensaldaña. El certamen que une literatura y crimen contó con dos de las caras más conocidas dentro del mundo literario y periodístico de la crónica negra española: Manuel Marlasca y Juan Gómez-Jurado, que cautivaron al público con sus historias, las reales y las imaginarias.

Manuel Marlasca abrió el segundo día de Blacklladolid con una ponencia centrada en el periodismo y en el crimen. Marlasca, especializado en crónica negra y sucesos, es una autoridad en el mundo del periodismo, algo que se ha notado en cada una de sus palabras, en las que ha defendido la labor de investigación que debe hacerse para escribir sobre crímenes reales.

Ha hecho un repaso de algunos de los casos criminales más conocidos de España. Desde la Operación Candy hasta El Solitario o el crimen de la niña Sara de Valladolid, que está en las librerías de la mano del mismo Marlasca y Luis Rendueles en el libro Territorio negro.

“El mal está entre nosotros y lo que a mí me interesa es cómo contar ese mal. Porque lo que sí que quiero dejar claro es que este género no está al alcance de todo el mundo”. Con estas palabras ha empezado Marlasca su charla, en la que ha implicado a los asistentes y desgranado su manera de trabajar como periodista de crónica negra. “Tienes que tener acceso a sumarios, atestados, actuaciones policiales, judiciales. Esa es la memoria del caso, la base principal de nuestro relato. Luego le vamos a dar forma con la palabra, pero, al fin y al cabo, la materia prima con la que trabajamos es imprescindible, porque si no, nos hacemos escritores de ficción”, comentó.

De la crónica negra de Manu Marlasca, Blacklladolid dio el salto a la literatura de la mano de Juan Gómez-Jurado, que estuvo acompañado de César Pérez Gellida. Los dos escritores mantuvieron una charla entre amigos en la que mezclaron literatura, humor y muchas anécdotas para arrancar continuadas risas del público. Juan Gómez-Jurado, un superventas desde hace años, desveló que a ningún autor le gusta ponerse a escribir.

“A ningún escritor le gusta escribir como a nadie le interesa trabajar o cocinar. Lo que quieres es comer”, ha desmenuzado un Juan Gómez-Jurado, que ha guiado a César Pérez Gellida por un mundo fantástico en el que el escritor vallisoletano ha entrado encantado

“Para mí, el proceso creativo tiene más de interpretación que de creación. Convivo en el mundo ficticio durante más horas de las que estoy consciente. Porque la historia no tiene sentido si no empatizamos con los personajes que creamos”, ha asegurado Gellida. Y en la misma línea, Juan Gómez-Jurado ha dejado claro que sus personajes sí nacen. “En ese momento en el que estás escribiendo, tú puedes tocar a los personajes, están ahí. De repente reconoces la voz del personaje”.

La especial charla entre Juan Gómez-Jurado y César Pérez Gellida puso punto y final a una jornada para recordar en el castillo de Fuensaldaña. Mañana espera una doble cita en Blacklladolid, ya que habrá charlas tanto por la mañana como por la tarde. Será el momento de escuchar a Paz Velasco, María Dueñas, Pedro Baños, Javier Sierra y Víctor del Árbol, que recibirá el Premio Blacklladolid 2021.

El programa de este sábado se iniciará a las 11.00 horas con Paz Velasco, licenciada en Derecho, criminóloga, profesora universitaria y escritora, para seguir a las 12.30 horas con María Dueñas, doctora en Filología Inglesa y escritora, autora del éxito ‘El tiempo entre costuras’.

Por la tarde, a las 17 horas, es el turno de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (Infantería), diplomado de Estado Mayor; y a las 18.30 horas, el público podrá disfrutar de Javier Sierra, escritor y único autor español cuyas novelas han llegado al top ten de los más vendidos en Estados Unidos. Cierra, a las 20 horas, Víctor del Árbol, mosso d´esquadra, que cursó estudios de Historia. Como escritor ha conseguido alzarse con Premio Nadal por ‘La víspera de casi todo’.