La obra del centro de salud La Magdalena se demora 3 meses

Óscar Fraile
-

La Junta aseguró en septiembre de 2018 que se iniciarían en febrero, pero todavía no están adjudicadas y el procedimiento administrativo demorará el comienzo del trabajo hasta mayo

La obra del centro de salud La Magdalena se demora 3 meses - Foto: Jonatan Tajes

El inicio de las obras del centro de salud La Magdalena, que estará ubicado en Los Viveros, comenzarán con retraso. La Junta de Castilla yLeón anunció a finales del pasado mes de septiembre que los trabajos se iniciarían en el mes de febrero, pero la asociación de vecinos El Refugio, del barrio del Hospital, denuncia que todavía no se ha puesto ni una piedra. Un retraso que se agrava si se tiene en cuenta que el futuro centro de salud viene a solucionar el deterioro que sufre el centro de atención primaria homónimo, situado en el número dos de la calle Nuestra Señora. «Es indecoroso cómo está, además de ser muy pequeño y tener un escaso equipamiento», asegura Jesús San José, de la asociación de vecinos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron que el proceso administrativo para la construcción sigue su curso. Después de salir a licitación, el plazo de presentación de ofertas finalizó el 14 de enero y «en los próximos días» se podrá hacer una propuesta de adjudicación. Después hay que pasar otro proceso para recabar información del adjudicatario y se abre otro plazo para la posible interposición de recursos, antes de la firma del contrato. Unos trámites que se pueden prolongar durante dos meses más, de modo que la obra no comenzaría antes del mes de mayo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado reiteradamente que el nuevo centro «nunca llega», mientras en el actual «falta espacio para las consultas y atención sanitaria, almacenes y vestuarios». Javier Hernando, responsable sanitario de este sindicato en Valladolid, asegura que «llueve sobre mojado» con este tema. No solo con los retrasos, sino con las quejas de los profesionales sanitarios que trabajan en el centro de salud actual. «La situación es insostenible, sobre todo en aspectos que tienen que ver con la seguridad, que están perfectamente identificados y cuya solución pasa por una gran inversión o por un centro nuevo», explica.

La obra del centro de salud La Magdalena se demora 3 mesesLa obra del centro de salud La Magdalena se demora 3 meses - Foto: Jonatan TajesEl actual centro de salud comenzó a funcionar hace casi 30 años y atiende a una población de unas 11.000 personas. Entre las deficiencias que presenta, según CSIF, se encuentran unas consultas médicas y de enfermería pequeñas, por las que apenas puede entrar una silla de ruedas. Además, la sala de extracciones también hace las veces de Urgencias y algunas taquillas están ubicadas en los almacenes e incluso en baños, según CSIF. Por otro lado, «tampoco existe señalización de emergencia, de obligado cumplimiento en todos los centros públicos, y el acceso de los vehículos de emergencia que precisen acudir al centro no se puede realizar en unas condiciones óptimas», denuncian desde el sindicato.

mucho más espacio. El nuevo centro de salud tendrá una superficie de 2.126 metros cuadrados, un 77 por ciento más que el actual centro de atención primaria.

La Junta de Castilla y León cuenta con un presupuesto de 3,3 millones de euros, a los que hay que añadir 124.000 para la Dirección de Obra y coordinación de seguridad y salud laboral y otros 140.000 para adquirir el equipamiento.

Las nuevas instalaciones tendrán un área de extracción analítica, una unidad de profilaxis obstétrica, una unidad de rehabilitación, otra de soporte vital básico y un área de Atención Primaria con siete consultas de medicina general, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una consulta polivalente y sala de técnicas y curas, entre otras cosas.