El Puente Valladolid logró un empleo para 120 personas en 2022

D.V.
-

El acceso al empleo es uno de los pilares fundamentales de una entidad que lleva más de 30 años luchando para que las personas con problemas de salud mental o en riesgo de exclusión social

El Puente Valladolid logra la inserción laboral de más de 120 personas con problemas de salud mental en 2022 - Foto: Europa Press

El Puente Salud Mental Valladolid ha cerrado el año 2022 con más de 120 personas que han logrado la inserción laboral gracias a las gestiones de la asociación vallisoletana.

El dato pone de manifiesto la recuperación del ritmo de jornadas anteriores que se vieron afectadas por la etapa tan convulsa vivida en la sociedad como consecuencia de la pandemia de COVID-19 pero que, desde hace un par de años, ya vuelven a remontar.

"Este año ha habido una reactivación del empleo en general, y es agradable ver, que esta recuperación no se olvida de los colectivos vulnerables", explica Daniel Cembrero, psicólogo y coordinador del área de Empleo y Formación de El Puente Salud Mental Valladolid.

El acceso al empleo es uno de los pilares fundamentales de una entidad que lleva más de 30 años luchando para que las personas con problemas de salud mental o en riesgo de exclusión social se integren en el mercado laboral. Inserciones que no sólo mejoran los diagnósticos sino que son claves para la integración en la comunidad.

"Las personas con problemas de salud mental tienden a separarse paulatinamente de la sociedad, lo que incrementa sus dificultades.
Un empleo que les permita tener una red social donde son valoradas les ayuda a construir una salud mental positiva y a mejorar sus trastornos", apunta Cembrero.

La búsqueda de empleo se basa en 'Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral'. "Ofrecemos asesoramiento y apoyo técnico con el objetivo de que los usuarios disfruten de una vida autónoma e independiente. Nos adaptamos a sus demandas y necesidades realizando itinerarios de orientación laboral, formación, intermediación con las empresas o asesoramiento en autoempleo", comenta Cembrero.

En este 2022 se ha apostado por la población joven con problemas de salud mental, incrementando las formaciones, orientaciones laborales e intermediaciones, lo que ha conseguido numerosos éxitos entre este grupo.

"Estas intervenciones son muy positivas, ya que mejoran la autoestima, el autoconocimiento, y las habilidades sociales de ellos, lo que les favorece a construirse un proyecto de vida positivo", concluye Cembrero.

Otra dato más que reseñable es el número de empresas con las que se ha trabajado. Más de 100 son las que han colaborado con la entidad y que han hecho posible las inserciones laborales.

"El tejido empresarial es un factor esencial para la integración laboral. Trabajamos con ellas, tanto con pymes como multinacionales, en temas de formación, sensibilización, intermediación", relata Cembrero.

La labor de El Puente en 'Empleo y Formación' se extiende más allá de la contratación de personas, incluyendo en su programa el proyecto Autoempleo Incorpora, una línea de programa de integración laboral de la Obra Social La Caixa, dirigido a personas desempleadas en riesgo de vulnerabilidad.

En relación con este programa, Cembrero apunta los resultados que se han obtenido: "En el año 2022 se han creado 25 empresas. Contamos con un gran equipo de profesionales que, junto con la persona emprendedora, hacen posible el desarrollo de su idea de negocio, y que realizan, además, una labor de acompañamiento y asesoramiento en la fase de consolidación de la empresa generando sinergias en el tejido empresarial".