El Ayuntamiento rescindirá el contrato de seguridad

D.V.
-

El Consistorio inicia trámites para rescindir un contrato de seguridad tras declarar concurso la empresa. UGT teme que los trabajadores de Comsegur estén "tres ó cuatro meses" sin cobrar hasta que resuelva la situación concursal

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado trámites para rescindir uno de los contratos de seguridad, concretamente el que tenía adjudicado a la empresa Gomsegur, después de que esta haya presentado este jueves concurso de acreedores.

De hecho, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Alberto Palomino, mantuvo este jueves una reunión al respecto con el sector de Seguridad de UGT Valladolid tras la presentación del concurso de acreedores.

Palomino ha señalado que por el momento la empresa mantiene la prestación de Servicio hasta la fecha de finalización del contrato, el próximo 31 de diciembre, y se debería nombrar administrador concursal, que será quien ordenará los pagos a los trabajadores. Sin embargo, UGT advierte de que la resolución de estos concursos suele tardar tiempo en resolverse y en ocasiones los empleados están "tres o cuatro meses" sin cobrar.

El Ayuntamiento, según ha explicado el concejal, ha iniciado ya el trámite del expediente de rescisión del contrato y, conforme a la normativa, han requerido a las empresas que quedaron segunda y tercera en la valoración de la adjudicación para ver si están dispuestas a hacerse cargo del contrato.

En caso negativo, ha añadido Alberto Palomino, se buscará otra empresa que preste servicios en el Ayuntamiento en otro contrato, para tramitar una ampliación.

Pero ha advertido de que "todo depende" de lo que digan estas empresas y si se logra firmar un contrato para sustituir a Gomsegur, tendrían que subrogarse a los trabajadores.

El secretario sectorial de Seguridad de FeSMC UGT Valladolid, Gregorio Martín Salazar, como señala el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que la situación no les resulta desconocida ya que la "sufrieron hace dos años con la anterior empresa adjudicataria".

Aunque el concejal les manifestó, como han señalado desde el sindicato, su intención de solventar el problema con la mayor celeridad, desde la organización sindical expresan su "inquietud" en relación a las convocatorias de los concursos y sus condiciones "en las que se prima, por encima de todo, la parte económica, dotándole de la máxima puntuación, lo que invita a licitar a las empresas más precarias del sector", ha señalado Martín Salazar.

El sector de Seguridad de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Valladolid ha invitado a los representantes del Ayuntamiento vallisoletano a que lleven a cabo un cambio en los próximos concursos e "introduzcan las condiciones necesarias para asegurar que las empresas que concurran tengan la calidad y capacidad suficientes para realizar un servicio con garantías y que no salgan corriendo ante las primeras dificultades que se presenten, dejando a los trabajadores desamparados".