La Guardia Civil desarticula una banda de ladrones de casas

D.V.
-

Los cuatro arrestados son albaneses y se les atribuyen veinte robos en viviendas de la sierra madrileña, así como de Salamanca, Valladolid y Ávila

La Guardia Civil desarticula una banda de ladrones de casas - Foto: EFE

La Guardia Civil ha desmantelado una banda de ciudadanos albaneses a la que atribuye una veintena de robos en viviendas ubicadas en zonas de alto poder adquisitivo en localidades de la sierra de Madrid y de Salamanca, Valladolid y Ávila.

El grupo criminal estaba conformado por tres hombres y una mujer de entre 29 y 31 años, quienes tenían perfectamente asignadas las funciones a la hora de llevar a cabo los asaltos, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

La investigación se inició el pasado mes de octubre al detectarse un incremento de robos con fuerza en el interior de chalés en la sierra de Madrid.

El modus operandi de los autores hizo que los agentes los relacionaran con otros asaltos registrados en municipios de Salamanca, Valladolid y Ávila.

Según las pesquisas, accedían escalando a las parcelas y, tras forzar el bombín de la cerradura o los sistemas de cierre de ventanas, entraban al interior de las viviendas, donde trataban de hacerse con todo tipo de objetos de valor que encontrasen a su paso.

Eran dos de los tres hombres de la banda quienes forzaban los accesos y accedían a los chalés, mientras que el tercer varón realizaba labores de vigilancia desde un vehículo.

La mujer, por su parte, era la encargada de trasladar los efectos robados hasta Albania, país al que viajaba una vez al mes con maletas repletas de joyas y otros objetos procedentes de los asaltos.

Hasta el momento se ha acreditado la implicación de la banda en una veintena de robos perpetrados en los municipios madrileños Guadarrama, Collado Villalba, Galapagar, Collado Mediano, El Escorial, Las Rozas, Majadahonda y Rivas Vaciamadrid, así como en poblaciones de Salamanca, Valladolid y Ávila.

A finales de diciembre, la Guardia Civil realizó dos registros en las viviendas de la banda, en la localidad madrileña de Leganés y en el barrio de Salamanca de la capital, donde recuperaron unos 10.000 euros en efectivo, además de joyas y otros objetos de valor.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión provisional.