Los contagios sufren un leve repunte tras el fin de semana

A.G.M.
-

Sanidad comunica hoy 42 positivos, el doble que ayer, pero prácticamente la mitad que hace una semana. Los brotes caen a 76 pero aún con medio millar de contactos. Los hospitalizados bajan, pero se registran tres fallecidos en las últimas 24 horas

Dos sanitarios manipulan una prueba PCR realizada en un cribado masivo. - Foto: Ical

La pandemia mantiene la buena evolución del último mes, con un constante descenso de las cifras de contagios que, como pasa hoy, solo están repuntando los martes, tras el denominado efecto 'fin de semana' que viene provocando siempre una caída de los nuevos positivos para volver a subir los martes (cuando se conocen los datos del lunes). De este modo, los 42 casos comunicados hoy duplican los 19 de ayer, pero siguen siendo menos de los que se registraban hace una semana, ya que el martes pasado se notificaban 79.

Esta buena tendencia tiene su fiel reflejo en el descenso de las tasas de incidencia acumulada, que hoy caen hasta 58 casos por 100.000 habitantes en el caso de la IA a 7 días (nivel 2 o riesgo 'medio') y hasta los 185 en la IA a 14 días (nivel 3 o riesgo 'alto').

La mejoría diaria es palpable también en el ámbito de los brotes, que acumulan cinco días en descenso, cayendo hoy hasta los 75, aunque aún con más de medio millar (522) de contactos vinculados.

UN TERCIO MENOS DE HOSPITALIZADOS

Lo que no se consigue cortar todavía es la mortalidad que genera el coronavirus. Los hospitales registran tres fallecidos en las últimas 24 horas, aunque también siguen acumulando altas (20) y van reduciendo sus cifras de ingresados tanto en UCI, como en planta. Hoy son 214 los covid hospitalizados en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo (hay otros 29 en el viejo Río Hortega, aunque procedentes de toda la Comunidad), por los 310 de hace una semana; un tercio menos, prácticamente.

En planta, el descenso de pacientes covid es más rápido que en las UCI y los 143 ingresados actualmente en Clínico (65), Río Hortega (67) y Comarcal (11) son los mismos que había a 10 de enero. 

Lo más complicado sigue estando en las UCI, que siguen con un 48% de pacientes covid, sobre su capacidad ampliada actual (148) y no la estructural (90) marcada por Sacyl para Clínico y Río Hortega. Así, de los 118 pacientes ingresados en las unidades de críticos (67 en el Clínico y 51 en el Río Hortega), 71 son covid.