La Plaza Mayor, el epicentro de las fiestas

Redacción
-

Pasear por el mercado artesanal navideño de Valladolid se convierte en uno de los planes imprescindibles durante estas fechas

Vista nocturna del mercado artesanal navideño de la Plaza Mayor - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid sigue el ejemplo de los tradicionales mercados navideños de las capitales centroeuropeas y concentra en la Plaza Mayor una gran variedad de puestos de artesanía y gastronomía. Esta reconfiguración y reordenación de todos los puestos en un único espacio ha dado como resultado la creación de este gran mercado, lo que le convierte en uno de los mayores de todo el panorama nacional. En suma, pasear por este mercadillo se convierte en uno de los planes imprescindibles para disfrutar en familia durante estos días.

Además de los productos típicos de estas fechas, como belenes, juguetes, garrapiñadas, frutos secos, conservas o repostería, los talleres de oficios que se dan cita en la plaza también ofrecen un variado repertorio de artículos de cuero, estampación, textil, encuadernación, cosmética, alfarería y joyería. Y es que, durante estos días el turismo vuelve a experimentar un importante crecimiento en esta época del año, llenando así las principales calles de la capital. En este sentido, Miguel, del puesto de artesanía gastronómica 'Clauval Artesanos', destaca la gran afluencia de turistas de distintos puntos de la península que visitan Valladolid atraídos por su cultura y su gastronomía. Un hecho que ayuda a los artesanos a reponer sus fuerzas para volver a instalar sus talleres, pues en muchos casos, el mercado es uno de sus principales motores de su economía.

De esta forma, desde Clauval Artesanos confían en los buenos resultados del desarrollo de esta edición. "Este año veníamos un poco preocupados. Con la pandemia estábamos un poco tocados económicamente y dijimos: este año va a ser nuestro año, a ver si podemos levantar un poco el vuelo y, sorprendentemente, la gente nos viene buscando", comenta Miguel emocionado. Y es que son muchos los transeúntes que se acercan para degustar las magdalenas y las almendras garrapiñadas recién hechas de este obrador artesanal procedente de Portillo.

Asimismo, unos metros más a la derecha se encuentra Nuria con su puesto 'Fívi Artesanía en papel', quien reivindica el gran valor de los mercados artesanales. Esta artesana procedente de Ávila lleva varios años acudiendo a la Feria de Artesanía de Navidad de Valladolid con su taller. Un negocio que experimenta el papel en todas sus versiones desde hace 30 años. Así pues, desde su trabajo en el arte de la filigrana, realizan una gran variedad de originales artículos de bisutería y lamparas.