Valladolid mantiene la situación 1 por contaminación

D.V.
-

Las estaciones de medida superaron por segundo día consecutivo los 120 microgramos por metro cúbico, por lo que si se superase dicha cifra también mañana, se activaría la situación 2 que conllevaría restricciones al tráfico

Vehículos circulando por el centro de la ciudad. - Foto: J. Tajes

El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid mantuvo hoy la situación 1 de prevención ante la contaminación atmosférica tras superar, por octavo día consecutivo, los 100 microgramos por metro cúbico de ozono en las estaciones de medida de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica del Consistorio vallisoletano (RCCAVA).

De hecho, y según figura en las tablas publicadas por el Ayuntamiento de Valladolid, y recogidas por Ical, durante los dos últimos días se ha superado el valor de 120 microgramos por metro cúbico de máxima octohoraria en la mayoría de las estaciones de la RCCAVA. Este valor es el fijado para declarar la situación 2 del Plan de Acción, que conllevaría restricciones al tráfico, en el caso de que se supere durante tres días consecutivos.

Y es que el ozono que se encuentra en la capa baja de la atmósfera es un contaminante de carácter secundario y los vehículos de combustión emiten contaminantes que contribuyen de manera notable a esa formación del ozono en la atmósfera.

Como medida de precaución, se informa a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias, que no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

Previsión

Los modelos pronostican para hoy que se mantendrán los niveles altos de ozono, mientras que para para mañana indican una disminución de los valores máximos coincidiendo con la bajada de temperaturas y la previsión de la esperada lluvia. 

Ya que hoy la meteorología no va a ayudar a reducir los niveles de ozono, el Ayuntamiento de Valladolid recuerda que es importante que se reduzca todo lo posible el uso de vehículos de combustión, por lo que se recuerda la importancia de caminar, cuando las temperaturas lo permitan, o el uso de vehículos de movilidad personal, como la bici o el patinete, así como utilizar el transporte público, sobre todo en las horas centrales del día.

Se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio, también en la aplicación gratuita para móviles Vallaire y en la página web del Ayuntamiento.