Andrés considera que el Gobierno actual es "insostenible"

SPC
-

El secretario general de CCOO remarca que la Junta está en situación de "provisionalidad" y el sindicato ya "no sabe a qué atenerse"

Andrés considera que el Gobierno actual es "insostenible" - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, advirtió de que tras las nuevas polémicas con las medidas antiaborto de Vox, "el Gobierno actual es insostenible, no hay democracia" y está haciendo daño permanente al diálogo, a la economía y "a nuestra historia". En este sentido, apeló a "quebrarlo" y aunque dudó de que la solución sea una convocatoria electoral adelantada, apeló a dar un primer paso "sacando a la parte no democrática" del Ejecutivo, que "es la que está generando estos males".

"No creo que la solución sean unas elecciones anticipadas, lo urgente es sacar a Vox y que el PP gobierne en minoría con partidos locales y de la oposición, buscando pactos de Comunidad, para construir una sociedad más democrática y modera. Se debería haber establecido un cordón democrático", expuso.

En este sentido, denunció que todo está en 'stand by', porque el Gobierno regional se encuentra en una situación de "provisionalidad", porque "se dice una cosa y la contraria". Andrés aseveró que Vox pretende "una ruptura del marco legal español y de la democracia", pero, en cualquier caso, dijo, "hay una postura unánime de la patronal y de los sindicatos en sus defensa". "Somos el ridículo de España", enfatizó.

El líder sindical insistió en que desconocen las decisiones sobre el proceso de concertación que adoptará la Junta, porque "se habla de diálogo y de ruptura". "No sabe uno a qué atenerse", dijo, para poner en evidencia que "existen pactos ocultos, como el del aborto". "Hay incertidumbre sobre qué va a pasar con los acuerdos y con el futuro Gobierno, no lo sabe nadie, solo Mañueco", dijo, para comentar que desde CCOO contemplan "tres o cuatro escenarios, con gobierno, sin gobierno o con gobierno parcial".

Andrés recordó que los sindicatos CCOO y UGT remitieron este martes, 17 de enero, una misiva a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díez, en la que piden su intervención para "garantizar" el sistema de mediación laboral (Serla) de la Comunidad, ante el "atropello por las bravas" de la Consejería de Industria, que controla Vox, para eliminarlo cortando su presupuesto.

El texto denuncia además que las organizaciones sociales están teniendo "problemas muy serios en cuanto al reconocimiento de la legalidad vigente y la legitimidad en la representación sindical" y pone de relieve que "se ha producido un desmantelamiento tremendo y singular de las políticas públicas en torno a las relaciones laborales, la prevención de riesgos, las políticas de igualdad y las de empleo y formación".