La Seca aunará documentales, actuaciones y catas

D.V.
-

La XII edición de la Fiesta del Verdejo se desarrollará en el marco de la Plaza de España de La Seca los días 27 y 28 de abril

La Seca aunará documentales, actuaciones y catas

 La Fiesta del Verdejo de La Seca aunará durante este fin de semana la proyección de un documental, catas y actuaciones de diversos tipos en el municipio. 

  La Seca es uno de los municipios vitivinicultores de "referencia" en la provincia de Valladolid y en Castilla y León, con unas 3.300 hectáreas de viñedo registradas en el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, además de otras superficies de viñedos no catalogados bajo el amparo del citado Consejo. Es por tanto el motor socioeconómico de la Villa, lo que permite fijar población, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press. 

  La Fiesta del Verdejo, aúna dos elementos fundamentales como son el "homenaje" al vino, y por ello a las personas que de una forma u otra, permiten con su trabajo y emprendimiento que el vino de La Seca haya llegado a las cotas actuales en el mercado nacional e internacional; y el sentido "lúdico y festivo" que permite también que los visitantes se empapen de la cultura de vino adentrándose en las entrañas del municipio lasecano, conviviendo con sus vecinos. 

  La XII edición de la Fiesta del Verdejo se desarrollará en el marco de la Plaza de España de La Seca los días 27 y 28 de abril. Como antesala cultural, y dentro del enfoque vinculado a la música tradicional, el viernes 26 de abril se proyectará en el Salón Cultural 'La Cilla' el documental '¡FOLK! Una mirada a la música tradicional' dirigido por Pablo García Sanz y que ha cosechado premios como al Mejor Documental del Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe (Huesca), Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real, y el Premio a Mejor Sonido en el Festival Internacional Etnográfico de Zlatna (Rumanía). 

  Además de los elementos troncales de la fiesta vinculados a los Premios Sarmiento (Mejores vinos verdejos, Pintura y Música Folk Rock), hay otros muchos eventos que concuerdan con la cultura popular de La Seca. 

  En la Feria del Vino, que se desarrollará el sábado en el marco de la Plaza de España y junto a la Casa Consistorial, se podrán degustar los vinos de las bodegas Verdeal, Javier Sanz Viticultor, Teodoro Recio, Cuatro Rayas, Clavidor, Reina de Castilla, Solar de Muñosancho, Protos, Tres Pilares, Pata Negra y Bodegas Naia, todos ellos vinos elaborados en La Seca y sumando un total de 18 referencias de vinos diferentes. 

  La Feria del Vino permitirá la degustación de vino verdejo por un euro cada copa. Con la compra de cinco tickets, el Ayuntamiento de La Seca entregará una copa conmemorativa de la Fiesta del Verdejo. 

  Este año, como novedad, el Ayuntamiento editará un documento informativo que permitirá a las personas que decidan degustar alguno de los vinos (mayores de 18 años y con moderación) poder enlazar por código QR a la ficha técnica de los vinos presentados y así hacer una degustación completa, con las características, aromas, elaboraciones de las vinos, según los propios bodegueros. 

  La programación acogerá un programa abierto y multidisciplinar en oferta como música en directo, exposición de pintura, degustación de los vinos ganadores del Premio Sarmiento, suelta del Toro del Sarmiento, cata, Carrera Popular, mercado de artesanía y degustaciones. 

  El broche final de la Fiesta del Verdejo llegará de la mano de la folclorista y polifacética Vanesa Muela, junto al grupo Hexacorde. Previamente a ellos, actuará el grupo ganador del Festival Sarmiento Folk Rock, en la tarde dominical. Ganador que saldrá de festival en formato concurso y que congregará a tres bandas de folk: Pandereteiras de Tremelique (Pontevedra), Zree (Madrid) y Lévid Cuarteto Folk (Valladolid). 

  Dos bodegas de La Seca (Solar de Muñosancho y Cuatro Rayas) han confeccionado también una propuesta enoturística de visitas a sus instalaciones, incluyendo catas y degustaciones, sin salir del municipio (ver programa), continúa el comunicado. 

  El domingo también acoge actos institucionales como el pregón de la Fiesta del Verdejo 2019 a cargo de la historiadora, cantante y percusionista tradicional Vanesa Muela, antecedido por el Saluda del alcalde de La Seca, Gregorio Bayón Piñero. Este mismo acto acogerá la actuación del Grupo de Coros y Danzas 'Villa de La Seca' y la entrega de premios. 

  Este mismo día también acogerá el III Encuentro de Dulzaineros que desde el pasacalles matinal, permitirá dar una ambientación musical propia al marco de la Fiesta del Verdejo. 

  Por último, también se procederá a quemar la sardina del Carnaval de La Seca de 2019, que fue indultada por los vecinos en una encuesta en redes sociales por sus características de 'Sardina Verdeja', recogiendo en su elaboración y ornamento diversos elementos del proceso de elaboración del vino. 

  La sardina del Carnaval de La Seca es elaborada por el AMPA del CEIP César Bedoya, y es un elemento muy querido dentro del carnaval local, que es uno de los más celebrados de la comarca. Será el broche final de la Fiesta del Verdejo 2019.