Valladolid recibió 300.000 visitantes esta Navidad

D.V.
-

El Ayuntamiento hace una valoración positiva del efecto y retorno económico de la programación navideña y estima que se han contabilizado 120.000 pernoctaciones durante la campaña

Encendido de la iluminación navideña - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó hoy los "resultados positivos" de la Campaña de la Navidad recién concluida, y defendió que "la apuesta por la nueva iluminación navideña y todas las actividades organizadas durante un mes y medio ha logrado varios objetivos", entre los cuales se refirió a la promoción de las ventas en el comercio de proximidad, una mayor actividad en la hostelería, la llegada a la capital de visitantes de otras ciudades de Castilla y León y de distintos puntos del país, y la generación de un estado de ánimo "positivo".

En un comunicado recogido por Ical, Puente subraya que el Ayuntamiento de Valladolid ya planifica las próximas navidades con alguna innovación más y con algunos cambios para mejorar "aún más" las actividades programadas a partir del mes de noviembre de 2023.

Los datos de la Concejalía de Cultura y Turismo corroboran la sensación generalizada de afluencia masiva a las diversas actividades. Así, se estiman 120.000 pernoctaciones durante la campaña de Navidad y alrededor de más de 300.000 visitantes. La ocupación hotelera (dato de la Asociación de Hoteles de Valladolid) desde el 24 de noviembre alcanzó una media un 60 por ciento, con fines de semana de altísima ocupación, coincidiendo con los días del Campeonato de Voleibol. Además, el dato en pisos turísticos supera el 85 por ciento de ocupación media.

Respecto de actividades turísticas las cifras de visitas guiadas son muy relevantes también con ocupaciones cercanas al 70 por ciento. Por las oficinas de turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información en la estación Campo Grande han pasado cerca de 15.000 turistas, y se estima que 60.000 personas han disfrutado del videomapping entre las seis sesiones, mientras que 25.000 personas visitaron el Belén de la Sala Municipal de Las Francesas.

Dinamización actividad comercial

Al margen de la tradicional iluminación navideña, este año por primera vez el Ayuntamiento ha fomentado la decoración navideña en zonas comerciales de la ciudad con proyectos propuestos por las propias asociaciones de comerciantes. También se han realizado diferentes animaciones navideñas en doce calles comerciales de la ciudad, dirigidas a niños y adultos.

Para Avadeco y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, la campaña "es eficaz, ya que atrae consumidores y visitantes a la ciudad", si bien "esto no siempre se traduce en compras efectivas en los comercios vallisoletanos". Además explican que las actividades culturales realizadas por el Ayuntamiento sí han atraído visitantes aunque se ha percibido una menor fluidez del tráfico, una mayor concurrencia de usuarios de las líneas autobús urbano y un incremento del número de peatones transitando las vías públicas.

Para Fecosva, "las campañas realizadas han sido muy positivas atrayendo a visitantes y vallisoletanos a las zonas comerciales; han sido un gran atractivo turístico y de promoción del comercio; se ha conseguido llevar clientes potenciales a las zonas comerciales, y se han dinamizado las zonas comerciales".