Santonja se centra en convertir a CyL en «referente turístico»

SPC
-

El consejero destaca la puesta en marcha de una nueva web turística a lo largo del próximo año y anuncia que casi 600.000 euros irán para reforzar el Camino de Santiago Francés

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, antes de iniciar su comparecencia en las Cortes. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Las cuentas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para 2023 buscan convertir a Castilla y León en «referente turístico» y apoyar la natalidad y a las familias en el ámbito deportivo, según destacó este viernes su titular, Gonzalo Santonja, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

En su intervención para desglosar el proyecto de presupuestos de su departamento, Santonja se refirió a los 85,23 millones con que contará la Dirección General de Turismo, un incremento del 185,24 por ciento en comparación con las últimas cuentas aprobadas en 2021.

Los ejes fundamentales que marcarán la actuación en materia turística estarán centrados, según el consejero, en campañas de apoyo al turismo, creación de producto y mejora de la calidad, tanto para empresas como para entidades locales, centros de iniciativas turísticas de interés regional, Juntas de Semana Santa y fomento del enoturismo.

Desde la perspectiva turística, existe «un importante compromiso con el mundo rural y con sus oportunidades de desarrollo», para lo que se desarrollará el programa de subvenciones e infraestructuras turísticas, dotado con dos millones y dirigido a ayuntamientos en régimen de concurrencia competitiva.

Para realizar «un desarrollo equilibrado» del turismo castellano y leonés, se contempla la ejecución de distintas acciones encaminadas a la consecución de este objetivo, como un programa que potencie la relación patrimonio-turismo como es el de apertura de monumentos, así como el de apoyo a la Semana Santa. Por otro lado, se contempla el apoyo a las rutas del vino certificadas en Castilla y León, que contará con 985.000 euros.

Con el reto de fomentar la competitividad turística, se reforzarán productos de referencia como es el Camino de Santiago Francés, a través de una actuación planificada que supondrá una inversión en 2023 de casi 600.000 euros.

Valpuesta.

Otro de los objetivos de Turismo es «fortalecer la condición de Valpuesta (Burgos) como «punto de referencia en los orígenes del español». Para ello, Santonja manifestó que se trabaja con el propósito de que conforme uno de los planes turísticos en la convocatoria 2023-2026 y se rehabilitará la llamada Casa Quemada para convertirla en la primera de las cuatro sedes complementarias del Centro de los Orígenes del Español de Burgos.

La digitalización también tendrá «un papel fundamental» en el futuro del sector turístico en Castilla y León, de manera que en 2023 se ejecutará el contrato de creación del nuevo portal web de turismo de Castilla y León.

Respecto al medio rural y al apoyo a las industrias turísticas ubicadas en estas zonas, se desarrollará un programa de calidad turística -con una partida económica de 1,5 millones-, otro de financiación de nuevas inversiones hoteleras -con 500.000 euros- y un programa de formación turística 2023-2025.

En cuanto a la promoción en el exterior, se pondrá en marcha un plan a tres años que, como ya avanzó el director general de Turismo, Ángel González, dobla la dotación de 125.000 euros a 250.000 en 2023, que llegará a los 350.000 euros en 2024 y medio millón en 2025.

Esta inversión tiene como principal finalidad la promoción exterior en mercados de origen atractivos, como la difusión del turismo religioso en un país donde este aspecto tiene especial interés, según el consejero, como el surcoreano.

Por último, Santonja destacó el programa de eficiencia energética que se pondrá en marcha con 16,3 millones y que afectará a establecimientos, con independencia arquitectónica, destinados a alojamiento, y mejorará los costes de unas empresas «especialmente castigadas».