Los Bomberos estudian si las obras de la VA-30 provocaron las inundaciones de la A-62

Ical
-

Acudieron a la zona a achicar agua y no actuaron al hacerlo otros medios mecánicos, pero detectaron un desnivel bajo creado por las obras de la Ronda Exterior que podría haber influido en la formación de las balsas que cortaron el tráfico

Autovía A-62 cortada por una tromba de agua - Foto: JONATHAN tAJES

La fuerte tormenta de lluvia registrada el jueves en torno a las 16 horas en la localidad de Cigales causó cortes en el servicio telefonía fija e internet a 470 abonados de la zona, que al mediodía de este viernes aún no disponían de línea. Además, en el casco urbano se formaron al menos tres grandes balsas que fueron retirada por operarios municipales, que también tuvieron que actuar al entrar el agua en el colegio público.

Según señaló a Ical el alcalde, Javier Caballero, los únicos daños materiales registrados en el municipio, aunque de carácter menor, se produjeron en el colegio público al penetrar el agua de la calle por la intensa lluvia en algunas dependencias. No llegaron a producirse inundaciones en otros puntos, salgo alguna pequeña acumulación de agua en algunos garajes particulares, tal y como señalaron algunos vecinos.

En cuanto a los problemas en las comunicaciones, desde el gabinete de prensa de la compañía Telefónica de Castilla y León se explicó que la fuerte tormenta causó una subida de tensión eléctrica y daños en una central que dejó sin servicio a 470 abonados de telefonía fija -100 de ellos con internet- la mayor parte en Cigales y unos pocos de Corcos y Cabezón de Pisuerga.

Autovía A-62 cortada por una tromba de aguaAutovía A-62 cortada por una tromba de agua - Foto: JONATHAN tAJES

Según las mismas fuentes, en el interior de la central se quemó una tarjeta que ya se ha cambiado y lo normal es que se normalice la situación en un corto margen de tiempo a lo largo de la mañana de hoy. “Lamentamos el hecho pero las tormentas con aparato eléctrico suelen generar daños en instalaciones de teléfono y luz sobre todo. La tarjeta quemada ya se ha repuesto y si todo va con normalidad en los enlaces en breve el servicio se volverá a recuperar”, añadieron desde la compañía Telefónica.

Inundación de la A-62. Por su parte, los efectivos del Parque de Bomberos de Valladolid que se desplazaron ayer a la Autovía de Castilla (A-62) para sumarse al operativo organizado tras la tromba de agua que descargó a la altura de Cigales, acudieron con un vehículo autobomba y un vehículo de mando. Una vez en el lugar de los hechos, y atendiendo a los requerimientos de la Guardia Civil de Tráfico y del personal de mantenimiento de la vía, se decidió que no actuaran.

En ese momento, ya estaban interviniendo otros medios mecánicos como retroexcavadoras para facilitar la salida del agua de forma más rápida. Los bomberos no lo hicieron finalmente ante la dificultad de desembalsar mediante bomba el gran volumen de agua, por tratarse de una zona en vaguada y cerrada. Los cálculos realizados determinaron que en la calzada podría haber unos 200 metros cúbicos de agua.

Según confirmaron los bomberos, en ese punto de la autovìa A-62 se ha configurado como un espacio en desnivel bajo que está rodeado por las obras del enlace con la Ronda Exterior Este de Valladolid. Por ello se estudian los motivos de lo ocurrido y las posibles soluciones, con independencia del volumen de agua que cayó en tan poco tiempo ayer y que produjo retenciones de tráfico de hasta 8,5 kilómetros a lo largo de cinco horas.