De paseo por la ruta de belenes

Redacción
-

Salas de exposiciones, iglesias y museos de Valladolid acogen distintas representaciones belenísticas que se pueden visitar y disfrutar en familia durante estos días

Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura - Foto: Jonathan Tajes

La llegada de la Navidad viene de la mano de una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas: la colocación del belén. La práctica del belenismo es una tradición con muchos años de historia cuyo origen se remonta al siglo XIII y que se ha asentado con mucha fuerza en Valladolid. Tanto es así que, visitar las múltiples exposiciones y muestras de belenes instalados a lo largo de salas e iglesias es una de las propuestas favoritas de los vallisoletanos y los cientos de turistas que, atraídos por el ambiente navideño que se respira en cada uno de los rincones de la ciudad, se desplazan hasta la capital para contemplar estas obras. Asimismo, con el paso de los años, Valladolid ha conformado una interesante e importante ruta con montajes artísticos y monumentales que se ha convertido en todo un clásico digno de visitar en estas fechas.

Como sucede todos los años, las diferentes representaciones de los distintos belenes que acoge Valladolid vuelven a sorprender agradablemente a todos los visitantes con renovadas versiones, innovaciones y recreaciones del nacimiento muy diferentes entre sí. Este año la ruta es una clara invitación para conocer belenes grandes, pequeños, clásicos, originales, modernos o antiguos... Todos ellos con sus particularidades y signos distintivos que les convierten en colecciones únicas dignas de ser admiradas. Y es que, gran parte de ellos son verdaderas joyas de arte históricas de gran interés, mientras que otros también van ganando cada vez más adeptos debido la gran originalidad que les caracteriza.

El centro de Valladolid acoge la exposición del belén ubicada frente a la entrada principal de la Plaza Mayor, un punto estratégico que atrae las miradas de cientos de transeúntes. Por otro lado, la iglesia de San Benito también expone un nacimiento que se podrá visitar hasta el 9 de enero en el horario habitual de apertura del templo. Por su parte, La Cofradía La Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores organizan un belén en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen que estará expuesta al público en el horario de apertura de las celebraciones del templo.

Asimismo, la representación del nacimiento de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión expuesta en el Monasterio de San Quirce y Santa Julia podrá ser visitada hasta el 9 de enero en el siguiente horario: lunes de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas; sábados de 11:00 a 13:00 horas; y domingos y festivos de 12:00 a 13:00 horas. Otra de las representaciones que se podrán visitar en estas fechas se ubica en la iglesia de los Padres Franciscanos en la parroquia de la Inmaculada. Este edificio religioso acoge un belén monumental organizada por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar 'La Santa Cruz Desnuda' que permanecerá expuesto hasta el 2 de enero y que se podrá contemplar los días laborables en horario de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos de 11:30 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:00 horas. También se podrá visitar el belén hebreo organizado por la Asociación Belenista de Valladolid en la S.I. Catedral; el de la Cofradía del Santo Entierro en el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana; y el Museo Temporal de Belenes, la gran instalación de la Asociación de Belenistas de Medina de Rioseco.

 

Belén Napolitano del Museo Nacional de Escultura. Esta joya escultórica es uno de los belenes más antiguos de España compuesto por 620 piezas del siglo XVIII. La representación destaca por su espectacularidad y riqueza escenográfica que logra reproducir la vida cotidiana de la ciudad de Nápoles de la época. Entrada en el horario de apertura del Palacio de Villena; y además, los días 26, 28, 29 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero se amplía el horario.

 

Belén Tradicional de la Casa Museo de José Zorrilla. La representación del nacimiento de Jesús de la Casa Zorrilla ha sido diseñada y concebida por los belenistas Soraya Merino y Juan Carlos en colaboración con la Asociación Belenista de Valladolid. Esta pieza constituye un memorial en recuerdo de Arcadio Pardo y varias presentaciones editoriales. Horario: de martes a domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Belén Monumental en la Iglesia de las Francesas. La Agrupación Belenista La Adoración presenta 'Pasajes de Belén, expresión de un arte colectivo'. Una instalación de carácter tradicional y popular con escenas de cuidado realismo y fidelidad de la ciudad de Belén en el siglo I. Una adecuación al momento histórico que se deja ver en cada uno de los detalles del belén. Horario: de martes a domingo y festivos de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas.

 

Belén Bíblico Monumental en el Palacio de Pimentel. El belén 'Cristo nació en Valladolid', organizado por la Diputación en colaboración con la Asociación Belenista Castellana, se ambienta en la provincia y sus monumentos más emblemáticos, como el Castillo de Portillo, las murallas de Urueña y el puente de Tordesillas. Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas; 24 y 31 de diciembre, solo de mañana y el 1 de enero, cerrado.

 

Belén Bíblico en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. El Salón de Pasos acoge la composición 'Escenas navideñas. Colección de dioramas', un proyecto diseñado por José María Villa Gil en el que colabora el Ayuntamiento de Valladolid. Este año el tradicional belén, que cumple su vigésima edición, pretende homenajear al comercio de proximidad vallisoletano y reivindicar la tradición de los Reyes Magos. Horario: de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

 

Belén solidario de Playmobil organizado por Acycol. La Asociación de Amigos de Colombia en Castilla y León exhibe un belén compuesto por piezas de Playmobil en el que sus personajes, edificios y objetos se adaptan para formar esta original composición en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de la calle Acera de Recoletos. Horario: de lunes a sábado, de 9:30 a 14:00 horas y de16:00 a 19:00 horas; domingos, de 9:30 a 15:00 horas

 

Además, la Diputación de Valladolid apoya una serie de belenes vivientes en Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villanubla y Wamba, que forman parte de los planes imprescindibles para disfutar en Navidad.