Medio centenar de deportistas extranjeros en Valladolid

M.B
-

La colonia argentina, con trece representantes, es la más numerosa. Japón, Irán, Fiyi, Chile, Ghana o Cuba también cuentan con compatriotas en equipos locales

Weissman (Israel), Gavidi (Fiyi) y Hana (Japón).

A Ilaitia Henare Kalokalo Gavidi todo el mundo le conoce por Carlos. Nació en Fiyi hace 40 años y en 2012 el rugby le trajo a Valladolid y aquí sigue. Parecido a Gareth David Griffiths, Gass, que vino de su Bristol natal en 2009, se fue en 2011, pero volvió para quedarse en 2012. Shon Weismman fichó por el Pucela el pasado verano, convirtiéndose en el primer israelí en jugar en el equipo blanquivioleta. Hana Takase lo hizo por el Parquesol en abril del año pasado, emulando a su compatriota, Shoji Jo, aquel intrépido que abrió el camino a los futbolistas japoneses en España hace ya dos décadas. Como Carlos, Gass, Shon y Hana, más de medio centenar de extranjeros (56) militan, juegan y defienden las camisetas de clubes vallisoletanos esta temporada 2020-2021. 

Lo hacen en prácticamente todas las modalidades de elite de Valladolid: fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, baloncesto en silla de ruedas e incluso patinaje, aunque este año, curiosamente, uno de los clubes que suele tener siempre algún refuerzo llegado de fuera, el CPLV de hockey línea, solo cuenta con jugadores nacionales. En Valladolid encontramos a deportistas de Fiyi, como el propio Carlos (VRAC); de Chile, con Orellana (Real Valladolid); de Ghana, como Amoah (Promesas); o de Irán, con la presencia de dos jugadores, Omid Hadiazhar y Vahid Saadatpoormoghadam, ambos en el BSR Fundación Aliados. Hay de los cinco continentes y de 26 países.

Por encima de todos destaca el número de argentinos. Es algo que se ha venido repitiendo en los últimos años, en parte por la importante colonia rugbística en la ciudad. Este año son 13 los deportistas llegados desde el país del sur de América, con siete jugadores en el VRAC Quesos Entrepinares, cuatro en el SilverStorm El Salvador más otros dos en el Fundación Aliados. Guillo Mateu, que llegó en 2015; y Andrés Alvarado y Adrián Pérez, en 2016, son los ‘veteranos’ de esta amplia colonia argentina en Valladolid. Algunos de ellos, incluso, cuentan ya con nacionalidad española, como el propio Guille Mateu; y varios han sido internacionales con la selección: Baltazar Taibó, Nico Jurado...

Medio centenar de deportistas extranjeros en ValladolidMedio centenar de deportistas extranjeros en ValladolidEn el mundo del rugby es donde se encuentran muchos de los representantes de esta legión de extranjeros (20 de los 56 que están en la elite). El VRAC cuenta con once jugadores (siete argentinos, un inglés, un sudafricano, un británico y un fijiano) y es el club en el que se encuentran los dos jugadores con más años en la ciudad. Gass llegó en 2009 a Valladolid, se fue en 2011 a Italia, para volver la temporada siguiente. Gavidi fichó en 2012 y desde entonces ejerce como un ‘pucelano’ más. 

En El Salvador hay nueve jugadores foráneos esta temporada. Con la incorporación este pasado mes de enero del sudafricano Jean Luc Cilliers, el club cuenta con dos rugbiers de ese país, cuatro de Argentina, un inglés y un neozelandés. Michael Walker-Fitton, que llegó en 2015, es el que más años lleva en Valladolid, siendo incluso ya internacional español.

Tras el rugby el fútbol es el deporte que más jugadores de fuera tiene. El Real Valladolid cuenta, entre su primer equipo de fútbol y su filial, con 12 jugadores extranjeros, a los que habría que sumar los 8 del equipo de baloncesto. Incluso en las categorías inferiores de la sección del balompié se puede encontrar a alguno más, como los ghaneses Ekow Mills y Derrick Bonsu; o el brasileño Rayan en su equipo juvenil. La mayoría han llegado esta última temporada, como los siete de la primera plantilla, siendo el uruguayo Kuki Zalazar, integrante del Promesas, el más veterano, habiendo llegado en 2018. De los ocho jugadores (nueve con el lesionado Martin Paasoja) del basket, el que más años lleva en Valladolid es Greg Gantt, que fichó en 2017, aunque por el medio estuvo un año en Ponferrada.

Del mundo del fútbol también destaca las cuatro extranjeras del Parquesol Patatas Meléndez, que milita en la Liga Reto Iberdrola, la Segunda División. Además del ‘exotismo’ de la japonesa Hana, el club naranja cuenta esta temporada con una futbolista noruega, una estadounidense (aunque con ficha del filial) y una venezolana, todas llegadas el pasado año 2020.

Seis son los jugadores del Fundación Aliados de baloncesto en silla de ruedas nacidos fuera de nuestras fronteras, con los dos iraníes antes relatados, dos argentinos, un colombiano y un neerlandés. 

También el mundo del balonmano cuenta con foráneos. El Aula Alimentos de Valladolid tiene a tres jugadoras, una cubana (Lorena Téllez), llegada el pasado verano; y la marroquí Fátima Koudia y la uruguaya Rafaela Bergara, formadas en la cantera y residentes en España desde hace años. El Recoletas Atlético Valladolid solo cuenta con un extranjero en su plantilla, el brasileño Arthur Patrianova, que llegó en 2019, con el uruguayo Matías Bergara ayudando en los entrenamientos.

La colonia extranjera la completan dos patinadores del Rolling Lemons, fichados en 2020, el francés Remy Ménard y el colombiano Nivaldo Sebastián Layos.

Así, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil cuenta con cuatro jugadores de cada país en Valladolid, siendo tras Argentina los que más aportan. Uruguay, con tres representantes, sería el siguiente. Con dos se sitúan Nueva Zelanda, Irán, Países Bajos, Inglaterra, Portugal , Marruecos y Colombia. Mientras que con uno están Fiyi, Japón, Ghana, Israel, Chile, Venezuela, Cuba, Francia, Bélgica, Suiza, Eslovenia, Estonia, Noruega y Suecia.

A pesar de la pandemia y de las consecuencias económicas derivada de la misma, los clubes deportivos de Valladolid han seguido apostando por la presencia de jugadores extranjeros en sus equipos y plantillas, en busca de ese salto de calidad en algunos casos; de la posibilidad de aprendizaje de la cantera gracias a ellos, en otros; y de la continuidad en los casos de los más veterano. Son las Naciones Unidas del deporte vallisoleano.

Deportistas extranjeros

Real Valladolid (7)

El Yamiq (Marruecos)

Yanko (Suiza)

Olaza (Uruguay)

Orellana (Chile)

Jota (Portugal)

Weissman (Israel)

Marcos André (Brasil)

Real Valladolid Promesas (5)

Lucas Freitas (Brasil)

Amoah (Ghana)

Zalazar (Uruguay)

Paulo Vitor (Brasil)

Tiago Gonçalves (Portugal)

Parquesol (4)

Hana Takase (Japón)

Ylva Svendsen (Noruega)

Claudia Rodríguez (Venezuela)

Kiersten Marie (Estados Unidos)

Atlético Valladolid (1)

Patrianova (Brasil)

Aula Alimentos de Valladolid (3)

Lorena Téllez (Cuba)

Rafaela Bergara (Uruguay)

Fátima Koudia (Marruecos)

Clínica Sur-Aspasia RVB (8)

Reed Timmer (Estados Unidos)

Melwin Pantzar (Suecia)

Jaan Puidet (Estonia)

Antoine Mason (Estados Unidos)

Greg Gantt (Estados Unidos)

Matej Kavas (Eslovenia)

Justin Kohajda (Bélgica)

Joey van Zegeren (Países Bajos)

VRAC Quesos Entrepinares (11)

Sacha Casañas (Argentina)

Kalokalo Gavidi (Fiyi)

Siosiua Moala (Nueva Zelanda)

Tani Bay (Argentina)

Baltazar Taibo (Argentina)

Tomás Carrió (Argentina)

Axel Papa (Argentina)

Gareth Griffiths (Inglaterra)

Guillermo Mateu (Argentina)

John Wessell Bell (Sudáfrica)

Mariano Viano (Argentina)

SilverStorm El Salvador (9)

Andrés Alvarado (Argentina)

Nicolás Jurado (Argentina)

Matthew Smith (Nueva Zelanda)

Michael Walker-Fitton (Inglaterra)

Emmanuel Harmatiuk (Argentina-Polonia)

Guido Bruno (Argentina)

Martin Du Toit (Sudáfrica)

Christian Rust (Sudáfrica)

Jeanluc Cilliers (Sudáfrica)

Fundación Aliados (6)

Maxi Ruggeri (Argentina)

Omid Hadiazhar (Irán)

Rodrigo Pérez (Colombia)

Adrián Pérez (Argentina)

Vahid Saadatpoormoghadam (Irán)

Jelmer van Brunshot (Países Bajos)

Rolling Lemons (2)

Remy Ménard (Francia)

Nivaldo Sebastián Layos (Colombia)