El polideportivo Delicias continúa sin fecha de apertura

M.B
-

El reinicio de las obras, paralizadas hace 16 meses, del pabellón situado en el patio del colegio público Allúe Morer sigue sin fecha. «Es un peligro tal y como está», avisan desde el centro escolar

Vista del polideportivo el pasado mes de diciembre.

Un complejo deportivo que revitalizará la actividad del barrio. Así se hablaba en septiembre de 2018 sobre el polideportivo que se pensaba levantar en el patio del colegio público Allúe Morer, en pleno barrio de Las Delicias. El pabellón empezaba a ser una realidad después de que un año antes el Ayuntamiento había llegado a un acuerdo con la Junta para permitir su construcción. Era diciembre de 2017 cuando se anunciaba un aumento del presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes para ello. Pero tres años y tres meses más tarde lo único que ven los vecinos y los alumnos y profesores es la estructura de lo que debería ser ya su polideportivo. 
«De momento, no nos han informado de nada, ni de cuándo se retomarán las obras ni cuándo se abrirá», señala la directora del colegio, Henar Rubio, que ya ha advertido en un par de ocasiones al Ayuntamiento del peligro que supone su abandono, con las continuas caídas de vallas en el patio grande y la imposibilidad de usar el pequeño. «Los propios profesores tienen que colocar las vallas que se caen con el viento... y luego está la facilidad de entrar en las propias obras», añade, asegurando que en su momento el colegio dejó parte del patio para el uso de los obreros, algo que no permitirán ahora cuando se retomen.
¿Cuándo será? Desde hace varias semanas la empresa adjudicataria, una UTE formada por Emergis Construcción y Proyectos y Contratas Covelo, y la FMD ya tienen la modificación del proyecto inicial, con una partida que supera por poco los 450.000 euros, justo el 19,5% del presupuesto que en su día se llevó el concurso (por 2,3 millones). Si el sobrecoste llegase a superar el veinte por ciento debería comenzar de nuevo la licitación de las obras, con otro concurso y la posterior demora en los tiempos. No hay fecha aún para retomar la construcción.
¿Qué ha pasado? La UTE se llevó el contrato en noviembre de 2018, al ser la mejor oferta (la que más puntos obtuvo) de las 13 presentadas. Lo hizo por 2,3 millones con mejoras como cuatro juegos de canastas de baloncesto colgadas de la estructura, paneles radiantes para calefacción en las pistas y dos marcadores electrónicos. Porque el polideportivo previsto tendrá dos naves de 45x27 metros y 39x12 metros, respectivamente. Ambas con gradas con una capacidad para 900 personas y con 8 vestuarios para deportistas y 7 para árbitros y monitores/as. Las obras arrancaron en febrero de 2019 pero se paralizaron entre octubre y noviembre de ese año. Según ha reconocido el concejal de Deportes, Alberto Bustos, debido a unos problemas de cimentación encontrados en el subsuelo, que no se localizaron en las catas iniciales. «Según nos contaban los propios obreros, lo mejor sería tirarlo y volver a hacer unos cimientos en condiciones», señala Luis Trapote, presidente de la Asociación Barrio Delicias, que pide que Ayuntamiento y Junta se sienten para arreglar el desaguisado: «No veo arreglo a corto plazo, nadie da soluciones y en cualquier momento puede ceder y caerse. Podríamos tener un problema».
Ahora, con esos 450.000 euros de más se espera que el modificado del proyecto llegue al Consejo Rector de la FMD y se pueda retomar la construcción. «Es completamente necesario. Es algo que habíamos solicitado, pero ahora el problema es burocrático... Esperamos que ahora termine de resolverse», señala Carmen Alonso, presidenta de Familiar Delicias.
¿Y mientras? Mientras, el colegio sigue teniendo el esqueleto de lo que será un polideportivo y los vecinos llevan más de un año esperando a tener un nuevo espacio para hacer deporte.

CRONOLOGÍA
El anuncio de la construcción del polideportivo Allué Morer se hizo a finales de 2017.

15 diciembre 2017

Tras un acuerdo alcanzado con la Junta, se anunció que se levantaría un polideportivo en el patio del colegio Allúe Morer, para uso tanto de escolares como de los vecinos del barrio de Las Delicias.

19 de septiembre 2018

El Consejo Rector de la FMD aprobó el expediente de contratación para la construcción del nuevo Polideportivo Delicias. El coste del proyecto ascendía a 2.800.000 euros.

28 de noviembre 2018

Se presentaron 13 ofertas y se concedió el contrato a una UTE formada por Emergis Construcción y Proyectos y Contratas Covelo por un coste de 2,3 millones.

Febrero de 2019

Arrancan las obras. El plazo de ejecución era de 6 meses más once días. 

Noviembre de 2019

Se paralizan las obras por unos problemas de cimentación encontrados en el subsuelo.

18 de diciembre 2020

La FMD consigna 1.5 millones que incluye el exceso de financiación que supone la modificación del proyecto. Aunque no se hace oficial, la cantidad de esa modificación ronda los 450.000 euros.