La renovación de Sodeva 'avanza' solo en su nueva imagen

R.G.R
-

La Diputación rebautiza a la Sociedad de Desarrollo como Avanza casi medio año después del anuncio del presidente

La renovación de Sodeva ‘avanza’ solo en su nueva imagen

Más de cinco meses. Este es el periodo que ha tardado el equipo de Gobierno de la Diputación en decidir el nuevo nombre de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), que pasará a llamarse Valladolid Avanza. Fue a finales de junio cuando el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, anunció un nuevo plan estratégico para la sociedad acompañado por el rector de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador. Entonces se fijaron cinco líneas estratégicas basadas en una nueva estrategia, la promoción, las alianzas con asociaciones, la captación de fondos y el nombramiento de un nuevo director general y una nueva imagen transformadora. 

Desde entonces no se había dado ningún paso en este sentido a pesar que fue el propio presidente el que confirmó que la imagen y el nombre se presentaría en pocos días. «En los próximos días se dará a conocer el nuevo nombre y la nueva imagen de la sociedad, que deberá ser refrendada por el Consejo de Administración de Sodeva». Han sido cinco meses desde el anuncio hasta que esta semana la presidenta de Sodeva y diputada provincial, Inmacualada Toledano, ha anunciado que el nombre de la sociedad será Avanza. 

Fue el pasado 16 de septiembre cuando la Diputación registró el nombre y la imagen de la nueva marca en el registro de la Oficina Española de Patentes y Marcas y aún se encuentra a la espera del visto bueno para poder oficializar el cambio. «En cuanto tengamos la respuesta de Patentes y Marcas Avanza será el nombre de la sociedad», indicó Toledano.

Este nuevo loo ha sido elaborado por la empresa de Marketing y Comunicación Miltrescientosgramos. El responsable de esta firma indicó que Avanza «comunica todos los aspectos» relacionados con la provincia. «Un ideal que avanza y como imagen se adapta a todos los fondos, tanto blancos como en negro».

La Diputación no ha dado más pasos ?dentro de ese plan estratégico anunciado hace casi medio año por el presidente. Toledano explicó que la contratación del nuevo director ejecutivo no se hará efectiva hasta el próximo año. Toledano indicó que una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas se han recibido seis solicitudes y que se procederá a su apertura para que el nuevo director esté en su nuevo puesto a principios de año. 

La presidenta de Sodeva indicó que el resto de acciones marcadas por el plan estratégico. «Será el nuevo responsable el encargado de marcar las nuevas líneas estratégicas de la sociedad». 

criticas y disolución. Los grupos de la oposición no se han mostrado conformes con las actuaciones que se vienen desarrollando en la Sociedad durante este tiempo. Tanto PSOE como Tu Pueblo Toma la Palabra son muy críticos y entienden que la sociedad «no tiene sentido» y debería disolverse, ya que las funciones que realiza se pueden asumir sin ningún tipo de problemas por parte de la propia institución. El portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, manifestó en el pasado pleno que el objeto social de la sociedad «no se cumple». «No nos aporta nada y cada año se adelanta dinero desde la Diputación. Sodeva no pasa por el control de los interventores de la institución  y me puedo fiar de empresas y particulares, pero en especial del interventor. No tenemos un contrato de fiscalización de lo que pasa o no en Sodeva».  

La misma opinión mantiene el portavoz de Toma la Palabra, Marcos Díez, calificó de «zombi» a la sociedad, ya que solo funciona «con inyecciones externas de capital».  «Sin esas aportaciones de Diputación, las pérdidas de Sodeva en 2021 superarían los 3.000.000 euros», apunta Díez, quien no entiende el sentido que tiene ya la sociedad. «Qué se puede decir más de Sodeva, con todo lo que se ha hecho y dicho ya».