Puente pide "precios contenidos" a los hoteles

D.V.
-

Las declaraciones del alcalde se han producido después de que, como ha relatado, el pasado fin de semana, en el que coincidieron varios campeonatos deportivos, hubiera establecimientos que pedían "hasta 300 euros" por una habitación

Grupo de turistas junto a la estatua del Conde Ansúrez durante una visita guiada. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha insistido este miércoles en plantear "una reflexión" a los hoteles de la ciudad después de que, como ha relatado, el pasado fin de semana, en el que coincidieron varios campeonatos deportivos, hubiera establecimientos que pedían "hasta 300 euros" por una habitación.

Así lo ha señalado Puente este miércoles, en declaraciones recogidas por Europa Press, un día después de apuntar el mismo mensaje en el Pleno del debate sobre el estado de la ciudad, mientras que el presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, Francisco Posadas, ha explicado que ese precio de 300 horas podría ser "de las últimas habitaciones de última hora" y ha asegurado que la media a lo largo del año en fin de semana es de unos "70 u 80 euros".

El regidor vallisoletano apuntó el dato de los 300 euros este martes durante el Pleno y reclamó "precios contenidos" para evitar "matar a la gallina de los huevos de oro", en referencia a las muchas competiciones deportivas infantiles y de aficionados que acoge la ciudad a lo largo del año.

Preguntado por ese mensaje, el representante de la Asociación de empresarios hoteleros de la ciudad ha explicado que no se debe fijar en las tarifas que se venden "en el mismo fin de semana para esos mismos días" porque ha apuntado que "cuando hay mucha demanda los precios son altos" y es posible que sean los precios de las últimas habitaciones libres que quedaban.

De hecho, Posadas ha asegurado que "la tarifa media de un fin de semana en Valladolid" a lo largo del año "no pasa de los 70 ú 80 euros", porque son eventos que en ocasiones reúnen a más de 2.000 personas y según el presidente de la asociación "se destina a ellos el 50 por ciento de la capacidad hotelera, en precios muy ajustados, por debajo de los normales del fin de semana".

Esos bloqueos de habitaciones para este tipo de eventos, ha recordado Posada, han sido uno de los detalles que en su opinión han permitido que Valladolid "sea lo que es en relación al turismo deportivo".

Este miércoles, el alcalde de la ciudad, que ha querido comenzar por reconocer "el esfuerzo que hacen" los hoteles para "ayudar" a que se celebren esos eventos deportivos, ha pedido una reflexión por los elevados precios que asegura que se han visto el pasado fin de semana.

"Creo que hay que tener cuidado, porque vivimos un momento muy bueno en el que nos estamos posicionando y podemos generar un rechazo en gente que ya tiene claro que Valladolid es un destino óptimo para celebrar este tipo de eventos", ha explicado el regidor socialista.

En su opinión, el pasado fin de semana se produjeron en las tarifas "distorsiones" que no considera "buenas" que, según asegura, motivaron "quejas de algunas entidades".

Así, ha propuesto a los empresarios del sector sentarse y valorar la situación para que "este tipo de situaciones no se produzca en el futuro", pues ha recordado que no se trata de eventos privados que "surgen de repente" sino actividades "planificadas" con tiempo y en las que parte del público tiene "posibilidades económicas limitadas".