scorecardresearch

Chucho Valdés actuará en el Centro Cultural Miguel Delibes

D.V.
-

Las entradas ya están a la venta con precios entre 30 y 40 euros

Chucho Valdes.

El Centro Cultural Miguel Delibes en Valladolid acogerá el 27 de marzo a las 20.00 horas un concierto de Chucho Valdés, considerado la figura más influyente del jazz afrocubano moderno. El artista deleitará al público con su maestría al piano, además del estreno de algunas composiciones y donde hará un recorrido musical por su extraordinaria carrera de más de 60 años. El concierto, con una duración aproximada de 90 minutos, contará con una formación de cuarteto, en el que Chucho Valdés al piano, estará acompañado por Reinier Elizarde Ruano (Contrabajo), Michael Olivera Garcia (Bateria) y Pedro Pablo Rodriguez Mireles (Percusión).

El pianista, compositor y arreglista cubano ha sabido combinar a la perfección elementos de la tradición musical afrocubana, el jazz, la música clásica y el rock, con en un estilo muy personal. Valdés interpretará alguna pieza de su trabajo 'Jazz Batá 2', que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019 y considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense 'Billboard'.

Además de seis premios Grammy y cuatro premios Grammy Latino, Chucho Valdés ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.

El disco 'Jazz Batá 2' recoge una idea revolucionaria que Chucho Valdés grabó por primera vez en 1972, formado por un trío de piano jazz, con tambores batá, en forma de reloj de arena, utilizados en la música ritual de la religión yoruba en Cuba. En su instrumentación y su sonido, 'Jazz Batá 2' expresa la búsqueda de Valdés por las raíces de la música afrocubana y su más profunda cubanización del jazz y el trío clásico de piano jazz.

Su última composición, 'La creación', es una suite dedicada a Olodumare, el creador de la historia yoruba-africana, y sus influencias en América y el Caribe. Con el estreno de esta obra el músico cubano celebró su 80 cumpleaños en 2021.

Las entradas para su recital en Valladolid ya están a la venta, con precios entre 30 y 40 euros, a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com y en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes

Programación

El CCMD, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, ofrecerá una intensa agenda cultural y artística para todas las edades y diferentes estilos, siempre con una apuesta decidida por la calidad y variedad de los espectáculos, programando proyectos novedosos y atractivos para el público. De esta forma, en 2022 acogerá a algunos de los artistas y grupos musicales más importantes del panorama nacional. 

Los días 26 y 27 de febrero, Les Luthiers presentarán su espectáculo 'Viejos hazmerreíres'. El 4 de marzo, la programación recoge la participación de Ricardo Arjona, máximo exponente de la música latina. Un día después, el sábado 5 de marzo, subirá al escenario Camela para seguir celebrando el 25 aniversario de uno de los grupos pop más relevantes a nivel nacional. Sergio Dalma vuelve a la actualidad con 'Alegría', un nuevo trabajo discográfico y gira que presentará el 19 de marzo en Valladolid. Un día después, el domingo 20 de marzo, será el turno del grupo castellano y leonés Café Quijano, que dará a conocer su próximo disco 'Manhattan'.

El 2 de abril, será momento para disfrutar de Los Secretos, con la 'Gira 20/22' y en este mismo mes, el Centro Cultural Miguel Delibes acogerá a la bailaora y coreógrafa flamenca Sara Baras, que llega hasta Valladolid para presentar su gira 'Alma'. El 28 de mayo será el turno del Dúo Dinámico, todo un referente para varias generaciones, con la prórroga de su gira 60 aniversario. El 9 y 10 de junio llegará hasta Valladolid uno de los artistas más reconocidos del momento, Pablo Alborán, con una gira muy especial que tendrá a los teatros y auditorios de toda España como protagonistas. El cantaor flamenco José Mercé estará en el Centro Cultural Miguel Delibes el sábado 10 de septiembre, para presentar su nuevo trabajo discográfico 'Oripandó'.