El calendario vacunal se refuerza para ser «el más completo»

SPC
-

El presidente de la Junta destaca la incorporación en 2023 de la vacuna de rotavirus de forma gratuita, la de la gripe a menores de cinco años, o la del papiloma humano a varones de 12 años, entre otras

Alfonso Fernández Mañueco interviene en la presentación del calendario junto a Vázquez (i) y Tamames. - Foto: Ical

El calendario de vacunas de Castilla y León en 2023 será el «más completo» de todo el sistema sanitario nacional gracias a la inclusión de nuevas dosis como la vacuna de rotavirus gratuita para los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2023, la de la gripe a los menores de cinco años a partir de la próxima campaña, la del virus del papiloma humano a varones de 12 años nacidos a partir del 1 de enero de 2023, o la vacuna del neumococo para los mayores de 65 años, entre otras. «Vamos a mejorar el calendario con novedades para proteger mejor a las personas, apoyar a las familias y mejorar la calidad de vida de toda la población», aseguraba ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación en Salamanca del almanaque para el próximo año. Escoltado por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la Directora General de Salud Pública, Sonia Tamames, apuntó que la incorporación de nuevas dosis supondrá un incremento en el presupuesto del nueve por ciento respecto a este año, hasta alcanzar los 34 millones de euros.

«Con esta actualización, Castilla y León se sitúa a la vanguardia de España en vacunación», resumió Fernández Mañueco, que defendió que se han tomados estas decisiones poniendo sobre la mesa criterios acordes a otros países del entorno y a las recomendaciones científicas. «Es un calendario pensado para aliviar el gasto de las familias, proteger mejor la salud de las personas y aumentar la eficacia del Sistema de Salud».

Entre las novedades anunciadas, Mañueco destacó que la vacuna del rotavirus pasará a ser gratuita para todos los niños que nazcan a partir del 1 de enero de 2023, que hasta ahora solo lo era para algunos bebés nacidos de manera prematura, por lo que un 70% de las familias que decidían inocular a sus hijos debían comprarlas. «Las familias van a ahorrar un gasto medio de 200 euros, ya que las familias pagaban entre 187 y 208 euros, que era el precio que tenían las dos marcas comercializada», expuso, haciendo énfasis en que se terminará así con una «situación de desigualdad e injusticia» gracias a esta apuesta de la Consejería de Sanidad «por la igualdad de condiciones de todos los nacidos». 

El calendario vacunal se refuerza de cara al próximo añoEl calendario vacunal se refuerza de cara al próximo año

En lo que respecta a la vacuna de la gripe, indicó que el Gobierno autonómico cumple con el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de introducirla a nivel nacional para los niños de 6 a 59 meses –menores de cinco años–. Mañueco explicó que para los menores de dos años solo hay una vacuna autorizada que es inyectable, pero que a partir de esta edad aplicarán una «mejor opción, más cómoda y efectiva» que se aplicará de manera atenuada por vía intranasal. 

Antes que otras regiones

Otra de las que se incorporaran es la vacuna del papiloma humano en varones, que el Sistema Nacional de Salud acordó introducirla antes de 2024. El máximo dirigente regional se congratuló de que Castilla y León lo hará «antes que otras comunidades», estando a disposición de todos los niños que cumplan 12 años a partir del 1 de enero. Por otro lado, para evitar inyectar dos vacunas complementarias para el neumococo, Sacyl comenzará a inocular una nueva versión, aprobada recientemente, y que «garantiza una mayor protección para las personas mayores». 

Mañueco ensalzó también que en la vacuna a la meningitis B, Castilla y León «ya fue pionera» en 2019. Una situación que volverá a repetirse al adelantar el momento de la inoculación de 2 a 4 meses de vida, en vez de 3 a 5 meses para «facilitar la vacunación, evitar desplazamientos y hacerla coincidir con otras vacunaciones».