La duquesa de Alba poseía los marquesados de Mota y Valdunquillo en Valladolid

R. GRIS
-

La jefa de la Casa de Alba no tenía ningún edificio ni tierras dentro de los términos municipales de estas localidades vallisoletanas

Palacio de los duques de Alba, en la localidad vallisoletana de Valdunquillo.

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva murió ayer a los 88 años en el palacio de Dueñas, en Sevilla. La duquesa de Alba era una de las mujeres de mayor renombre en España y su vida ha estado marcada por su carácter extrovertido y sus casi innumerables títulos y posesiones repartidos por todo el territorio nacional. Catorce veces Grande de España, la jefa de la Casa de Alba estaba en el Libro Guinness de los Récords por ser la persona con mayor número de títulos nobiliarios por encima incluso de la Reina de Inglaterra.

Sin ir más lejos, la fallecida Duquesa de Alba tenía incluso dos marquesados que afectan a la provincia de Valladolid. Los marquesados de la Mota y Valdunquillo estaban en manos de la duquesa de Alba dentro de los más de 50 títulos nobiliarios que poseía la recién fallecida aristócrata. El primero de ellos fue creado por el rey Felipe II de España a favor de Rodrigo de Ulloa y antes de llegar a Cayetana Fitz-James ha pasado por otros 20 marqueses. Rodrigo de Ulloa fue contador mayor de Castilla.

El alcalde de Mota del Marqués, Jesús Manuel Salgado, destacó que la duquesa no poseía ninguna propiedad dentro del término municipal de la localidad y que no ha tenido vinculación con el municipio. El regidor recordó una anécdota de hace «30 o más años» cuando el Ayuntamiento solicitó a la Casa de Alba ayuda para la celebración de las fiestas patronales. «Nos contestó muy amablemente que podría colaborar con el pueblo en otro tipo de aspectos, pero no en asuntos como unas fiestas», indicó el regidor.

El alcalde anunció que mandará una carta mostrando sus condolencias en nombre del Ayuntamiento de la localidad. «Queremos participar y vamos a mandar una carta para dar el pésame».

Pero el Marquesado de la Mota no es el único existente en la provincia de Valladolid. El Marquesado de Valdunquillo es otro de los títulos nobiliarios que ostentaba la duquesa de Alba. Fue creado el 1 de mayo de 1623 por el rey Felipe IV de España a favor de Francisca de Valdés Osorio hija de Catalina Osorio de Acevedo. La localidad de Valdunquillo se encuentra en el norte de la provincia vallisoletana y como reclamo turístico aún conserva el Palacio de los duques de Alba, hoy privado y del que sólo se conserva un torreón cuadrado. El palacio data del siglo XVII, perteneció a la familia de los Osorio ascendientes de los Duques de Alba.