Laguna y Medina se apuntan al diálogo social, pero no Arroyo

R.G.R
-

Los sindicatos muestran su satisfacción porque estos convenios refuerzan la lucha contra la discriminación social y la violencia de género. Solicitan que Arroyo «dé un paso hacia adelante»

Laguna y Medina se apuntan al diálogo social, pero no Arroyo

Laguna de Duero firmará antes de finalizar el año un nuevo acuerdo del Diálogo Social después de que Medina del Campo suscribiera un convenio con el objetivo de impulsar la V Estrategia Integrada de Empleo de la localidad. Tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores han mostrado su satisfacción por el hecho de los principales ayuntamientos de la provincia estén apostando por los acuerdos sociales que impulsan el empleo, luchan contra la discriminación social y la violencia de género. 

Laguna de Duero se sumará así a estos acuerdos que también sustentan el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid. Desde el propio consistorio lagunero confirmaron que la rúbrica de este acuerdo estará firmada por los agentes sociales antes de que concluya el presente año. 

Con este convenio se intenta mejorar la vida de los vecinos del municipios a través de una reducción de la tasa de desempleo con criterios sociales, impulsar medidas que contribuyan al bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad o dependencia, y favorecer la promoción económica y el desarrollo empresarial.

El delegado de CCOO en Valladolid, Raúl García, mostró su satisfacción por la futura firma y afirmó que este acuerdo viene a paliar las carencias «que está dejando la Junta de Castilla y León en esta materia». El representante sindical recalcó que el acuerdo en Laguna insistirá en las medidas que impulsan la igualdad de oportunidades y frenan la violencia de género. En concreto, recalcó que se fijará la figura de un agente de igualdad en el consistorio. «Antes lo sufragaba también la Junta de Castilla y León y ahora tendrán que hacerlo solo los  ayuntamientos». 

ejes centrales. Este nuevo acuerdo se fijará especialmente en tres ejes vertebradores. El empleo, la política social y de igualdad de oportunidades, que a su vez contienen varias líneas de acción que contemplan diversos proyectos y actuaciones.?

El delegado de UGT en Valladolid, Luis Rivera, indicó que aspectos tan relevantes como la inserción social, las ayudas a la adquisición de viviendas, la ayuda a domicilio o el empleo local son cuestiones que se recogerán en el acuerdo que se firmará con Laguna de Duero. «Ha ido muy bien y más teniendo en cuenta que casi se ha hecho partiendo de cero. Empezó muy bien a principios de año, pero luego se paralizó un poco en verano, aunque después se ha desarrollado con normalidad y está ya para firmarse», señaló. 

Se trata de contribuir a crear un entorno favorecedor de oportunidades de inversión y de fomento del tejido empresarial del municipio. 

arroyo de la encomienda. En 2022 ya se han firmado tres acuerdos anteriores, enmarcados en el Diálogo Social, con la Diputación de Valladolid y con el Ayuntamiento de la capital y Medina, por lo que esta rúbrica supone el cuarto acuerdo consolidado en 2022 dentro de la provincia y el segundo, si se trata de municipios. En esta línea, la provincia de Valladolid lidera el número de acuerdos de Diálogo Social en el ámbito estatal.

Entre los municipios de más de 20.000 habitantes, solo Arroyo de la Encomienda no tendrá cuando finalice este año un acuerdo marco de diálogo social. Fuentes del Ayuntamiento indicaron que por el momento ninguno de los sindicatos se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno para entablar las primeras negociaciones de cara a ese acuerdo, aunque dejaron claro que no serán los primeros en dar el paso. 

Una versión que se contradice con la postura de CCOO, ya que Raúl García, indicó que desde el sindicato se ha enviado una carta al Ayuntamiento con la petición de empezar una negociación para un acuerdo. Algo que por el momento no tiene fecha.