Rebeca San José

Empresas con apellido

Rebeca San José


Nombres de empresas familiares

23/01/2023

El carácter familiar de una empresa es valorado positivamente por los consumidores. Así se puso de manifiesto en un estudio de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Valladolid, realizado a través de una encuesta a una muestra de 240 individuos. Sin embargo, en ocasiones no es fácil identificar si una empresa es familiar o no y para hacerlo el nombre corporativo puede ser una señal. La vinculación familia-empresa propia de estas compañías hace que sea habitual encontrar un origen patronímico en su nombre comercial. Conocidas empresas de bienes de consumo como Calidad Pascual, Casa Tarradellas o Conservas Calvo, por citar algunos ejemplos, incluyen en su denominación el apellido familiar. 
En nuestro entorno más cercano también encontramos muestras del uso del apellido como las Bodegas Yllera o la Constructora Zarzuela, entre otras. Algunas empresas familiares van más allá e incorporan, además del apellido, el nombre del fundador: así ocurre en Emilio Esteban, compañía que recibió el reciente XX Premio Antonio Pérez de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León, o en Octaviano Palomo, empresa del actual presidente de dicha asociación, Pedro Palomo. En la otra vertiente, el nombre propio del fundador ya es capaz de identificar y diferenciar a la empresa familiar; es el caso del Grupo de Restauración José María, en Segovia.
Hay ocasiones en las que el origen patronímico está presente en la denominación comercial, pero no de una manera tan clara, mediante el uso de siglas y/o acrónimos: la empresa familiar Grefusa (snacks y frutos secos), que posee una de sus plantas en Aldeamayor de San Martín, incluye en su denominación las sílabas iniciales de los apellidos de su fundador (José Gregori Furió) o el Grupo Hermi (carne de conejo), con sede en la Cistérniga, como acrónimo de Hermanos Miguel.  
La identificación y compromiso con los territorios en los que nacen los proyectos familiares y con la calidad de los productos que comercializan también puede influir en sus denominaciones. Así encontramos ejemplos de nombres como Entrepinares, en alusión a la zona de pinares de Valladolid en la que Antonio Martín fundó la primera fábrica de quesos, Productos Solubles (puede que más conocido por el acrónimo Prosol), en relación al producto de la fabricante de café, o Pistacyl, evocando el producto y el lugar de la empresa dedicada al cultivo del pistacho en Castilla y León. Por supuesto hay más combinaciones posibles, más tipos de buenos nombres de marca y más buenos ejemplos de empresas familiares que los anteriormente citados. Aquí sólo se recoge una pequeña muestra de nombres con significado de 'Empresas con Apellido'.