Tres detenidos y un investigado por explotación laboral

D. V.
-

Los arrestados están acusados de no dar de alta en la Seguridad Social a unos trabajadores agrícolas en Medina del Campo y pagarles por debajo de lo acordado

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas e investigado a otra por explotar a trabajadores en labores agrícolas en Medina del Campo sin haberles dado de alta, con el pago de dinero por debajo de lo acordado e incluso sin cobrar.

En concreto, en el marco de la operación 'Crivatame', la Guardia Civil ha procedido a la detención de tres personas y otra investigada, tres de nacionalidad extranjera y una española, como presuntas autoras de un delito contra los derechos de los trabajadores, han informado a Europa Press fuentes del instituto armado.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos a raíz de una denuncia presentada en el Puesto de Medina del Campo por seis ciudadanos extranjeros en la que manifestaban que la persona para quien trabajaban no les pagaba lo acordado y que no habían sido dados de alta en la Seguridad Social, llegando incluso a trabajar sin cobrar en diferentes trabajos del campo.

La Benemérita inició las investigaciones oportunas al objeto de tratar de determinar la existencia de indicios de supuestos delitos contra los derechos de los trabajadores y/o trata de seres humanos con fines de explotación laboral aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de las seis presuntas víctimas por parte de los responsables de dicha empresa.

Para la realización de las labores en el campo, los agricultores contactaban con empresas de servicios (como la creada por uno de los detenidos) y realizaban un contrato de prestación de servicios por el que la empresa que realiza las labores se obligaba a tramitar altas y bajas en la Seguridad Social de los trabajadores, facturando posteriormente al agricultor los trabajos realizados.

Con lo manifestado por los denunciantes, las entrevistas a agricultores, documentación analizada y otras gestiones, los agentes del Equipo ROCA establecieron que el entramado estaba formado por un cabecilla, quien estaba presente en las negociaciones y contrataciones con los agricultores y se encargaba de organizar el trabajo en el campo.

Otras labores

Los otros miembros tenían diferentes roles como acompañar a las víctima a las diferentes labores agrícolas y el líder del grupo, persona de confianza del cabecilla, realizaba los abonos de los trabajadores a la cuenta bancaria de la cabeza del entramado.

La Guardia Civil, a la vista de estos hechos y circunstancias, el día 24 de junio procedió a la explotación de la operación con la detención de tres personas y una investigada como supuestos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores.

El Equipo Roca de la Guardia Civil, ha instruido las correspondientes diligencias que junto a los detenidos han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Medina del Campo.