Caramanzana apuesta por renovar la Escuela de Cocina

D.V.
-

Ha sido reelegido como presidente de la Cámara de Comercio para los próximos cuatro años por el Pleno de la corporación cameral, que también ha quedado constituido este jueves

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor Caramanzana, toma posesión en un nuevo mandato

Víctor Caramanzan Rey ha sido reelegido este jueves por unanimidad como presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid para su segundo mandato completo al frente de la Institución, en el cual ha señalado que potenciará proyectos como la "transformación" de la actual Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, que pasará a llamarse 'Wine and Gastronomy Valladolid Center'.

Caramanzana ha sido elegido como presidente para los próximos cuatro años por el Pleno de la corporación cameral, que también ha quedado constituido este jueves, previamente, con 36 miembros, los cuales han apoyado unánimemente la candidatura del empresario de Medina de Rioseco.

El presidente de la Cámara de Comercio desde 2016 ha destacado, en una rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación antes del acto de toma de posesión, que "esta ratificación va a permitir abordar una estrategia de transformación del tejido empresarial a través de tres ejes transversales, como lo son la digitalización, la sostenibilidad y la formación y gestión del talento".

Este nuevo mandato de Caramanzana, que será el segundo completo ya que en 2016 sustituyó a Carlos Villar tras la renuncia de este a mitad del período de Presidencia, se planteará con una estrategia fundamentada a través de tres ejes como digitalización, sostenibilidad, y formación.

En este tercer ámbito, el dirigente de la Cámara ha destacado, además del objetivo de potenciar una nueva escuela de negocios que se va a llamar 'Escuela de las Empresas de Castilla y León', la Institución lleva varios meses de trabajo en un plan estratégico para la Escuela Internacional de Cocina, el cual se ha encargado a una prestigiosa consultora que ha marcado "hacia dónde ir" en los próximos años.

Así, Caramanzana ha desvelado que este centro formativo será sometido a una "transformación" para ser un "referente en formación, innovación y experiencia en gastronomía y vino" y posicionarse "a nivel nacional en un hueco de mercado que hay en el Sur de Europa".

Será, según el reelegido presidente, un cambio "importante" de la visión que tiene la Escuela de Cocina y también de la forma de actuar, y el nombre será el señalado, en inglés --al estilo según Caramanzana del Basque Culinary Center--, al tiempo que ha mantenido que se mantendrá "viva la memoria" de Fernando Pérez, el fallecido empresario hostelero que impulsó y dio nombre al actual centro.

En cuanto al eje de digitalización, Caramanzana ha explicado que se creará una oficina nueva en el área de Sistemas y Transformación digital, al tiempo que se mantendrá el trabajo de 'Acelera Pyme', con lo que la Cámara aspira a digitalizar el 90 por ciento de las empresas de la provincia en los próximos cuatro años.

En el eje de sostenibilidad para Pymes se promoverán comunidades energéticas locales en municipios de la provincia y una comunidad de liderazgo social.

En esta legislatura, el presidente estará de nuevo acompañado por Javier Labarga como vicepresidente primero, Félix Cano como vicepresidente segundo y Jorge Valentín-Gamazo como tesorero, elegidos como miembros del Comité Ejecutivo.

El presidente electo ha agradecido a los plenarios la confianza depositada en su persona y en el Comité Ejecutivo.

En palabras de Caramanzana, "en esta nueva etapa, este presidente y el equipo de la Cámara de Valladolid asumen el compromiso de ser una Cámara más cercana, al servicio de las empresas, del desarrollo económico y del progreso y bienestar de la provincia.

Además, Caramanzana ha puesto en valor el papel de la Cámara de Valladolid como "una corporación que, gracias a su Pleno, conformado por empresarios que llevan en su ADN la adaptación, el inconformismo, el espíritu de superación y la no autocomplacencia, busca soluciones reales adaptadas a cada contexto".

Por ello, ha querido destacar la labor de los miembros que han formado parte del Pleno hasta ahora, ya que ha recalcado que han sido cuatro años de trabajo en circunstancias complejas.

Al acto de toma de posesión han acudido el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero; el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación, Conrado Íscar y los rectores de la UVA, Antonio Largo y de la UEMC, David García, entre otras autoridades.

Ejemplo

El consejero de la Presidencia ha definido a Caramanzana como "un ejemplo de responsabilidad, confianza y compromiso con el empresariado de la provincia y con los empresarios de toda la comunidad", que en el mandato concluido ha hecho un trabajo "importantísimo" en materias "fundamentales" como "el empleo, emprendimiento, formación e internacionalización".

Así, Carnero confía en que el nuevo mandato del presidente siga esa línea de trabajo y además ha garantizado el apoyo del "Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco" en un reto que ha destacado para "acorralar a la crisis económica que acontece en Castilla y León y el resto de España".

El consejero ha reflexionado que "hay que ir todos de la mano" en esa lucha y por ello ha recordado que algunas de las "primeras medidas" que el actual Gobierno autonómico tomó ahondaron en esa idea de "trabajar y luchar contra la crisis"

Nuevo Pleno

En esta legislatura, el presidente estará de nuevo acompañado por Javier Labarga como vicepresidente primero, Félix Cano como vicepresidente segundo y Jorge Valentín-Gamazo, como tesorero, elegidos como miembros del Comité Ejecutivo.

El Pleno que representará al tejido empresarial de la provincia en los próximos cuatro años está formado por 36 vocales cuyas organizaciones suponen el 60 por ciento de la facturación total de la actividad empresarial de la provincia y dan empleo a 21.000 trabajadores.

Así, en representación del sector de la industria, estarán directivos de las empresas Dulces y Conservas Helios, Signify Manufacturing Spain, Ibersnacks, Todo Embalaje y Michelin; representando al sector de la construcción estarán Corporación Llorente y Zarzuela; del sector del comercio, hostelería y transporte Patatas Meléndez, Labarga, Caramanzana Marketing y Medio Ambiente, Monederolid, El Corte Inglés, Jolocho, Talleres Miguel de la Calle y Agencia y Transportes Callejo; y en otros servicios estarán Iberaval, Jes Asesores y Gestores, Nedgia Castilla y León, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, Renault España, Aliados por la Integración Castilla y León, Carretillas Mayor, Elvira Martín Merino e Hijos de Alberto Gutiérrez.

Además, como representantes de empresas por aportación de cuota voluntaria figuran Acor, Lingotes Especiales, Emilio Esteban, Abadía Retuerta, Red Hospitalaria Recoletas e Industrias Maxi y como representantes a propuesta de la CEOE Valladolid Ángela de Miguel, Carlos Magdaleno, Mercedes Arana, Fernando Pérez, Nieves García y Carlos Villar.