Pingüinos cierra con récord de inscritos: 43.316 moteros

D. V.
-

La organización apunta la necesidad de buscar nuevos espacios "para llegar a la excelencia"

Pingüinos 2023. - Foto: Ical

La edición de Pingüinos 2023 ha concluido este domingo con un récord de participación, con 43.316 inscritos --el año pasado la cifra si situó en los 38.116--, y la necesidad de buscar un nuevo escenario y espacios "para mejorar" ante la "avalancha de gente", prestar un "mejor servicio" desde el punto de vista logístico y lograr así que la concentración motera "llegue a la excelencia".

El portavoz del Club Turismoto, José Manuel Navas, ha indicado que durante la celebración de la edición se ha disfrutado de un tiempo "espectacular" y ha señalado que el número oficial de inscritos ha sido de 43.316, una cifra que demuestra que esta concentración "no tiene techo y con el tiempo lo ha demostrado".

Por esta razón, y ante la "avalancha" de gente que ha visitado Valladolid con motivo de la cita motera, algo que la organización "no esperaba", es "necesario replantearse un nuevo escenario para lograr que Pingüinos llegue a la excelencia".

Este ha sido el balance realizado por la organización durante una rueda de prensa momentos antes de hacer entrega de los premios Pingüinos de Oro al campeón del mundo de Moto3, Izan Guevara, y a la presentadora de DAZN Izaskun Ruiz en la carpa de conciertos de la Antigua Hípica Militar de Valladolid, lugar donde se han congregado los motoristas.

En cuanto a las incidencias acaecidas durante la edición, Navas ha indicado que el incidente que se ha producido durante una de las noches en una hoguera hay una investigación policial abierta al haberse producido una imprudencia y "se irá valorando la actuación".

En cuanto al motorista fallecido en Segovia, el portavoz de Turismoto ha recalcado que debía ser alguien que había venido a ver el desfile y "posiblemente habría participado en él" y de regreso a su casa ha tenido el accidente al alcanzar a un vehículo que estaba aparcado, por lo que se considera un "accidente de tráfico sin más, como los muchos que se producen a lo largo del año, por desgracia".

Pingüinos de oro

El campeón del FIM CEV Moto3 Junior World Championship en 2020 y del Campeonato del Mundo de Moto3 en 2022, Izan Guevara, premiado con el Pingüino de Oro, ha subrayado que "no imaginaba" que hubiese tanta gente en la concentración, algo que le ha "sorprendido mucho en todo momento".

En esta línea, ha reconocido que ha sido una experiencia "muy bonita", por lo que se ha mostrado "muy orgulloso" de haber recibido el reconocimiento del Pingüino de Oro, un reconocimiento que da la afición de la cita motera a los pilotos.

Sobre sus objetivos para 2023, ha recordado que al ser su primer año en Moto2 el plan es ser 'rookie del año', pero "si se puede sacar algo más se intentará".

Izaskun Ruiz, por su parte, galardonada con el mismo premio, ha destacado que si bien "ya tenía referencias" de Pingüinos de compañeros suyos que ya habían participado en alguna edición, "vivir en primera persona la cita ha superado cualquier idea previa".

"Ha sido impresionante ver a tantos aficionados en una edición de récord", ha asegurado, para después añadir que, "sobre todo, al ser miembro de DAZN ha sido un privilegio poder tener contacto directo para la gente para la que trabajamos, al fin y al cabo".

Balance muy positivo

La concejal de cultura y Turismo, Ana Redondo, ha señalado que el balance es "muy positivo" ya que es el primer Pingüinos "con absoluta normalidad después de años muy complicados", razón por la que ha agradecido a la organización de Turismoto por "superar todas las expectativas", ya que esos 43.316 participantes son "garantía de futuro".

En este sentido, la edil ha incidido en que el "equipo fantástico" de Turismoto ha demostrado ser "muy eficaz" a la hora de organizar este tipo de eventos y también ha agradecido a los miles de participantes por "hacer un esfuerzo y acercarse".

Pero también ha agradecido a la ciudad por demostrar que la concentración "es parte esencial de la idiosincrasia de la ciudad", en tanto en cuanto los vallisoletanos reciben "con los brazos abiertos la fiesta de la moto".

"La ciudad organiza y Turismoto dirige", ha sentenciado Redondo, y ello supone que el Ayuntamiento "tiene que hacer incluso más esfuerzos" para que la cita motera pueda continuar expandiéndose.

Para lograr este objetivo, "ya se han pensado en mejoras de algunas de las instalaciones e incluso de la incorporación de espacios anejos como puede ser el del Círculo de Recreo", algo que "se tendrá que estudiar y valorar a lo largo del año".

Sin embargo, esta cuestión resulta "difícil" desde el punto de vista logístico porque la disponibilidad hotelera "es la que es y eso hace que haya dificultades logísticas", pero el "compromiso es firme y se intentarán mejorar las instalaciones"

Por último, ha lamentado los accidentes que se han producido y se está a la espera del resultado de la investigación del suceso en la hoguera y también el fallecimiento del motorista de este sábado.

Asistencia sanitaria

Por otro lado, 78 personas ha recibido asistencia sanitaria dentro del operativo especial desplegado por Cruz Roja en Valladolid este fin de semana durante la concentración motorista invernal 'Pingüinos' 2023. De ellas, siete tuvieron que ser trasladadas a distintos centros sanitarios de la capital. Las patologías más frecuentes han sido quemaduras, cortes, intoxicaciones etílicas y luxaciones que fueron atendidas tanto dentro como fuera de la campa. 

Durante el incidente de la hoguera del viernes por la noche, se atendió a siete personas de las cuales dos fueron trasladadas a centro hospitalario. A lo largo del fin de semana se ha realizado un seguimiento de las lesiones de las personas afectadas que continuaban en la Hípica, con la finalidad de realizarles las curas necesarias. Igualmente se puso a disposición de la organización el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Psicosocial para las personas que pudieran necesitarlo como los heridos en el incidente, intervinientes y organizadores del evento.