El deporte se acoge al ERTE

M.B
-

Atlético Valladolid, CBC Valladolid, CPLV, BM Aula y VRAC han aplicado o aplicarán el expediente de regulación de empleo temporal. El Salvador y BSR están estudiando todas las fórmulas posibles

El Atlético Valladolid fue el primero en anunciarlo.

El deporte no está siendo ajeno a la situación que está viviendo el país. Tanto en el apartado sanitario y social, con los jugadores de los principales equipos confinados en sus casas; como en el económico. Así, varios clubes de elite de Valladolid ya se han acogido al ERTE para salvaguardar sus finanzas. El primero fue el Atlético Valladolid y luego se han ido uniendo CBC Valladolid, CPLV, BM Aula y VRAC. El resto lo está estudiando.

La mayoría de los que lo han hecho lo han realizado por salvaguardar la economía y el futuro de sus entidades. Así, lo han presentado cinco de los clubes de elite de la ciudad, afectando a más de 120 personas, entre jugadores, entrenadores y personal administrativo.

Balonmano / Atlético Valladolid

El Atlético Valladolid fue el primero de los clubes de la ciudad en anunciar la presentación de un ERTE. Fue el viernes 20 de marzo y lo presentó el pasado lunes, 23. «Se hace por fuerza mayor, porque no podemos trabajar. Pero también mirando a medio y largo plazo, hay que pensar en la viabilidad del club porque después de la crisis sanitaria llegará la económica y, por ejemplo, no sabemos cómo impactará en los próximos años», señala el presidente de la entidad, Mario Arranz. 

El CBC Valladolid también se decidió por un ERTE.El CBC Valladolid también se decidió por un ERTE.En su caso, este expediente afecta a los 32 empleados que tiene el club, incluyendo los jugadores y técnicos del primer equipo, personal de administración y entrenadores de cantera. «Se ha pedido por quince días, aunque entendemos que si el estado de alarma se extiende, el ERTE se renovará automáticamente», añade Arranz.

El mundo del balonmano ha sido uno de los primeros en acogerse a estos expedientes. Así lo han hecho Ademar, Cangas, Nava, Benidorm, Sinfín y Guadalajara.

Baloncesto / CBC Valladolid 

El Club Baloncesto Ciudad de Valladolid confirmó la pasada semana que estaba preparando todo el papeleo para acogerse a la figura del expediente de regulación de empleo temporal. «Tenemos que sobrevivir como club y estamos hablando de un ERTE de fuerza mayor ante una situación nueva», confirma a este periódico su presidente, Mike Hansen.

El CPLV es otro de los clubes que se acogió a esta fórmula.El CPLV es otro de los clubes que se acogió a esta fórmula. - Foto: Alfonso Pelayo ZaeraEn su caso afectará a 55 personas, entre jugadores, técnicos y administración. «La primera semana estuvimos preocupados por la situación de jugadores y entrenadores. En la segunda es el momento de las decisiones», señala el presidente del club carmesí, que sigue esperando a ver lo que ocurre con la Liga. De momento, la Federación ha ampliado la suspensión al 11-12 de abril, aunque Hansen ve «harto complicado que se reanude». La mayoría de su plantilla, sobre todo la extranjera, voló en la primera semana a sus respectivas países de origen, con lo que un regreso de la competición obligaría a un esfuerzo mayor al tener que lograr que volviesen todos.

Hockey línea / CPLV Valladolid 

El Club Patinaje en Línea Valladolid también ha optado por la opción del expediente de regulación de empleo temporal. La pasada semana realizó todos los trámites, estando afectados media docena de trabajadores.

«Nosotros vivimos al límite mensualmente, gracias a los ingresos de las cuotas y de las escuelas municipales, así como lo que podamos conseguir en taquilla. La situación es de emergencia y por ello hemos optado por esta fórmula», corrobora el presidente del club, Ángel Ruiz.

El BM Aula también decidió la semana pasada acogerse al ERTE.El BM Aula también decidió la semana pasada acogerse al ERTE.La competición de sus dos principales equipos están suspendidas, incluidas las europeas, ya que ambos tenían previsto jugar la European League en las próximas fechas. «De momento no sabemos si se reanudarán o no. La Liga es complicado cuadrar calendarios, porque además de las jornadas que quedaban, los playoffs por el título se alargan otro mes y algo... y en Europa siguen pensando cómo jugar», añade Ruiz.

Balonmano / BM Aula

«Estamos en ello». Así confirmaba, a principios de la semana pasada Cayetano Cifuentes, que el Balonmano Aula era otro de los clubes de Valladolid que se iba a acoger a un ERTE. En su caso, afectará a las 24 personas (entre jugadoras y personal administrativo) dadas de alta en la entidad. «Este mismos jueves lo hemos presentado», ratificaba el presidente en la jornada del jueves: «Nuestro sistema productivo de ingresos es, por un lado, subvenciones; y por el otro, imagen de los patrocinadores, taquillas... con lo que nos hemos visto abocados a ello porque seguimos sin saber qué decisión va a tomar la Federación sobre la competición».

El conjunto de la Liga Guerreras Iberdrola se ha visto obligado a esta decisión para garantizar el presente y el futuro de una entidad que sigue pendiente también del tema deportivo. «Yo soy de la opinión de que la Federación debería suspender las Ligas», señala con contundencia Cifuentes que, además, no entiende cómo la EHF se ha planteado jugar la competición europea, la Challenge Cup, en mitad de junio, cuando no se sabe qué va a pasar: «¿Por qué no haberla pasado a septiembre? Antes del arranque de la próxima edición de la Challenge». 

Rugby / El Salvador

El Salvador está estudiando todas las fórmulas.El Salvador está estudiando todas las fórmulas.El Club Rugby El Salvador es uno de los que no se ha planteado aún el expediente de regulación de empleo temporal o, mejor dicho, es uno de los clubes que está estudiando todas las posibles fórmulas.

«Estamos en plena fase de estudio de todos los condicionantes», reconoce su presidente saliente, Santiago Toca. Hay que recordar que a el Club de Rugby El Salvador le pilló este estado de alarma en pleno proceso electoral. Así, Rian Butcher se convertirá en el nuevo presidente de la entidad, ya que su candidatura «cumplía con todos los requisitos establecidos tanto en los Estatutos como en el Reglamento de Régimen Interior del Club de Rugby El Salvador, por lo que pasaba a ser proclamado candidato electo a la Presidencia».

Rugby / VRAC

«Lo estamos estudiando y estos días decidiremos. Todo apunta a que sí pero estamos aún estudiándolo». Así respondía el presidente del VRAC, José María Valentín-Gamazo, a la pregunta sobre la posibilidad de que el club que lidera la División de Honor del rugby español presente un ERTE.

El VRAC decidió a finales de la semana pasada acogerse a él.El VRAC decidió a finales de la semana pasada acogerse a él.Decisión que se tomó el jueves: «Ya se han iniciado los trámites. La decisión está tomada y espero presentarlo entre viernes y lunes».

Este miércoles, el UBU Colina Clinic anunció la presentación de un ERTE, siendo uno de los primeros clubes del deporte del oval que así lo hacía.

Por otro lado, sigue la guerra entre Federación y la Asociación de la Liga Nacional de Clubes por la suspensión definitiva de la Liga, algo por lo que abogan los clubes.

Baloncesto en sillas de ruedas / BSR Valladolid

El Baloncesto en Silla de Ruedas Valladolid es otro de los clubes de elite de la ciudad que baraja todas las opciones aunque en su caso, y en voz de su presidente, José Antonio de Castro, «estamos valorando todo pero estamos un poco perdidos».

El BSR está en estudio.
El BSR está en estudio.
Al igual que la mayoría de las Federaciones Deportivas, la suya aún no ha decidido sobre la suspensión definitiva o no de la competición, por lo que cualquier decisión puede depender de ello.