De la Fuente y Luengo, actores del Siglo XXI en Medina

D.V.
-

La Semana de Cine se celebrará en la localidad vallisoletana del 11 al 19 de marzo

Óscar de la Fuente. - Foto: Javier Mantrana del Valle

La Semana de Cine de Medina del Campo incorpora a su listado de galardonados en su próxima edición los nombres de Óscar de la Fuente y Vicky Luengo, que serán distinguidos como Actor y Actriz del Siglo XXI, respectivamente. El certamen se celebrará en la localidad vallisoletana del 11 al 19 de marzo.

Más de dos décadas subido a los escenarios le han valido al intérprete medinense su primera nominación al Goya como mejor actor revelación, galardón que finalmente recibió Chechu Salgado por 'Las leyes de la frontera'. El impulso a su prolífica carrera le ha llegado después de su trabajo en 'El buen patrón', la película de Fernando León de Aranoa más nominada en la historia de la Academia (de sus 20 nominaciones finalmente se alzó con seis Goya). Licenciado en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, de la Fuente amplía su formación en el Teatro de la Abadía, donde pronto pasa a formar parte de su elenco. Formado con grandes maestros nacionales e internacionales como Stephan Braunschweig, Marcello Magni, Will Keen, Jhon Wright, Gabriela Carrizo, Marta Carrasco, Andrés Lima, Thomas Rascher o Norman Taylor.

Ha trabajado en más de sesenta producciones escénicas, y en el cine ha formado parte de los elencos de películas como 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, y 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa; mientras que en televisión, ha trabajado en series como 'Reyes de la noche', 'Vis a vis', 'La valla', 'Vergüenza', 'Arde Madrid', 'El Ministerio del Tiempo' o 'Amar es para siempre', entre otras. Entre otros reconocimientos, cuenta con el premio Giordano Bruno a su trayectoria teatral (2015) y la nominación al premio Max a mejor actor de reparto por 'Los hermanos Karamazov' (2016).

Por su parte, Vicky Luengo tomará el relevo a Susana Abaitua al recibir el Roel de Actriz del Siglo XXI en el certamen. La intérprete, que lleva curtiéndose desde niña en el teatro, tiene pendiente el estreno de 'Suro', ópera prima del director Mikel Gurrea y acaba de cerrar un fructífero 2021 con su trabajo en las películas 'Chavalas', de Carol Rodríguez Colas (2 nominaciones en los Goya) y 'El sustituto', de Óscar Aibar.

Nacida en Palma de Mallorca, Vicky Luengo se interesó por el teatro con solo diez años, aunque no fue hasta 'Una historia catalana' (2013), montaje representado en el Teatro Nacional de Cataluña, cuando sintió que había logrado ser actriz. Tras el telefilme 'Rumors' (2007), da el salto a la serie 'Hospital Central', en Telecinco, y, más adelante, a su primer papel destacado interpretando a Ari en 'La pecera de Eva' (2010). Un año más tarde protagoniza la serie 'Homicidios' y en 2014 su trabajo en la película de Claudio Zulian Born le vale un reconocimiento en el New York City International Film Festival. En 2015 participa en la película de Dani de la Orden 'Barcelona, noche de invierno' y en 2018 en 'Las leyes de la termodinámica', dirigida por Mateo Gil.

En 2020 logra grandes críticas y cinco nominaciones a Mejor Actriz Protagonista en los Premios Feroz, Premios Forqué, Premios Iris, Fotogramas de Plata y Premios Zapping por su papel en la serie original de Movistar+ 'Antidisturbios', dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y en 2021 protagonizó, junto a David Vedaguer, 'El doble', un capítulo de la inquietante serie de Prime Video 'Historias para no dormir'.