Jersón ya es rusa

Europa Press
-

El alcalde de una de las ciudades más importantes de Ucrania confirma haber mantenido conversaciones con tropas del Kremlin en el Ayuntamiento del municipio

Un convoy militar ruso avanza por las calles de Jérson. - Foto: VIDEO OBTAINED BY REUTERS

El alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolijaiev, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con las tropas rusas en el Ayuntamiento, aunque ha negado que sean negociaciones y no ha reconocido que la ciudad esté bajo control ruso.

"No les hice promesas. No puedo prometer que solo estoy interesado en la viabilidad normal de nuestra ciudad. Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí", ha dicho en su perfil oficial de Facebook.

Así, ha detallado las condiciones por parte de las autoridades rusas para "eliminar las consecuencias de la invasión". En este sentido, los ciudadanos solo podrán trasladarse durante el día en coche para realizar compras esenciales, como comida o medicinas, y que se extenderá un toque de queda "estricto" entre las ocho de la tarde (hora local) y las seis de la mañana.

El alcalde también ha detallado que el transporte público volverá a funcionar para que los trabajadores "de panadería, tiendas o farmacias" puedan abrir los comercios, así como la prohibición de andar por la ciudad en grupos.

"Mi equipo y yo somos personas pacíficas, no teníamos armas ni agresión de nuestro lado. Hemos demostrado que estamos trabajando para asegurar la ciudad y estamos tratando de eliminar las consecuencias de la invasión", ha destacado en el mismo mensaje en Facebook.

Asimismo, ha remarcado que "los militares no serán provocados" y ha pedido a la población que los coches circulen "a velocidad mínima" y que estén listos "para mostrar el contenido del transporte en cualquier momento".

"La bandera sobre nosotros es de Ucrania. Y para que siga siendo así habrá que cumplir estos requisitos", ha sentenciado.

Rusia aseguró este miércoles que sus fuerzas se habían hecho con el "control total" de la ciudad ucraniana de Jersón (sur), en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho con el control total de la capital de la provincia de Jersón", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.

"La infraestructura civil y las instalaciones de apoyo a la población y el transporte urbano operan con normalidad. La ciudad no experimenta escasez de alimentos o bienes esenciales", agregó, horas después de que los medios ucranianos informaran de una intensificación de los combates en la zona.

Rusia informó de que había "negociaciones" en marcha entre los militares y las autoridades municipales y provinciales para garantizar que la infraestructura esencial siguiera funcionando y afianzar la seguridad de la población de Jersón.

Horas antes del anuncio de Konashenkov, el alcalde de Jersón había confirmado que las tropas rusas habían tomado el puerto fluvial y la estación de ferrocarril de la ciudad, en la que viven cerca de 280.000 personas, sin que el Gobierno ucraniano se pronunciara al respecto.