scorecardresearch

150 enfermeras atendidas psicológicamente durante la covid

D.V.
-

El miedo y desconocimiento ante una nueva enfermedad y posteriormente la presión asistencial, así como la falta de elementos básicos de protección para trabajar con seguridad y el material adecuado, al inicio de la pandemia generaron un sobreesfuerzo

Dos enfermeras, en un cribado.

Un total de 150 enfermeras han sido atendidas por el Servicio de Atención Psicológica puesto en marcha por el Colegio de Enfermería de Valladolid desde que inició la pandemia por covid-19.

Ante la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, la institución colegial puso en marcha en el mes de abril de 2020, al poco de decretarse el Estado de alarma, el servicio de atención psicológica para paliar el "estrés e impacto emocional" que entonces estaban viviendo las enfermeras.

Desde entonces, el Servicio del Colegio ha atendido 150 consultas y al menos 56 profesionales han requerido un seguimiento continuado por estrés, ansiedad o depresión que ha mermado su calidad de vida y con impacto en su situación personal, informa a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El miedo y desconocimiento ante una nueva enfermedad y posteriormente la presión asistencial, así como la falta de elementos básicos de protección para trabajar con seguridad y el material adecuado, al inicio de la pandemia, generaron un sobreesfuerzo y estrés adicional para la profesión, argumenta el Colegio.

"Hay que recordar que en ese momento se sabía muy poco sobre la enfermedad, y cómo contagiarse, faltaban equipos de protección adecuada y teníamos miedo por generar contagios tanto a pacientes, como al resto del equipo y al llegar a casa, a nuestros familiares," relata la presidenta del COEVA, Silvia Sáez.

A ello se unía la presión ante una enfermedad nueva y tener que habituarse a trabajar con indumentaria especial durante más de ocho horas diarias sin haber tenido una preparación previa. "Para el Colegio era fundamental en ese momento de crisis apoyar a los compañeros y proveerlos de todos los mecanismos necesarios para su auto cuidado", agrega Silvia Sáez.

"Somos personas y profesionales comprometidas, pero no somos héroes, como en algunos casos se nos ha querido ver y por eso es más lacerante la sentencia reciente de un juzgado de Jaén donde se negaba la demanda de medidas de protección y se solicitaba "sacrificio" y cesión de nuestros derechos", insiste la presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid.

Desde el Colegio, se vio que después de los momentos más duros de la emergencia, podrían surgir problemas de salud mental, ya que las enfermeras han tenido que hacer frente a situaciones muy duras e individuales que han podido agravar su estado de salud.

En esta crisis se ha visto la importancia de las enfermeras y los enfermeros para proporcionar atención a los pacientes, añade la información.

A juicio del Colegio, las enfermeras son los profesionales de la salud que más riesgo tienen porque son los que más tiempo y de forma más directa, han atendido y siguen atendiendo a estos pacientes con covid-19, pacientes que necesitan cuidados continuados durante muchos días.

La situación vivida y que todavía persiste en esta sexta ola, debe servir para prevenir y tomar decisiones para hacer frente a futuras crisis, donde es primordial contar con la visión de la Enfermería en la toma de decisiones para la organización asistencial, "también por ello hemos sido de los profesionales más demandados tanto para la atención a la hospitalización como en las Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI)," agrega la presidenta del Colegio de Enfermería.

El servicio de atención psicológica sigue a disposición de las colegiadas. Para solicitarlo las personas interesadas deben contactar por correo electrónico: colegio@colegioenfermeriavalladolid.com o en el teléfono 983 30 38 02 en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a jueves, posteriormente los psicólogos contactarán directamente con los interesados.