La hostelería alerta del cierre del 15 o 20% de locales

SPC
-

Junta y empresarios del sector impulsarán sus sellos de confianza y se mantendrá hasta el 31 de julio la lona instalada en la Puerta del Sol de Madrid

La hostelería alerta del cierre del 15 o 20% de locales - Foto: mir_ical

Los hosteleros de Castilla y León sitúan ya los cierres de establecimientos en la Comunidad entre un 15 y un 20 por ciento del total. El sector teme el impacto que los rebrotes de la covid-19 pueden tener, ya que atraviesa una situación «complicada» como «epicentro» de la pandemia, como alertó el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Izuel. 

Por ello, el consejero de Cultura y Turismo, Javier , y los presidentes de las confederaciones de empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León y España, Ángel Blasco y José Luis Izuel, respectivamente, firmaron ayer en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid un convenio de colaboración para el desarrollo de los sellos ‘Turismo de Confianza’, que otorga la Junta, y ‘Hostelería Segura’, que conceden las organizaciones patronales, de forma gratuita para sus socios y con un «pequeño» coste para el resto.

En ese sentido, el consejero insistió en que la «clave» en este momento es la confianza por lo que destacó los dos sellos buscan fortalecerla, una reapertura «segura» del sector, así como reforzar la promoción de Castilla y León como un destino seguro. Además, Javier Ortega indicó que este distintivo de la Comunidad ha venido «para quedarse», como un elemento que reconoce la calidad y la apuesta por otros aspectos como la sostenibilidad, la tranquilidad y los espacios no masificados.

Además, indicó que el «pilar» fundamental de estos sellos es la formación, a través de medios on line, para que se apliquen de forma rigurosa las medidas establecidas, tanto para proteger a la plantilla como a los clientes. Ortega avanzó, en declaraciones recogidas por Ical, que se prolongará hasta el 31 de julio la campaña ‘Castilla y León. Inspira’, que conlleva la instalación de una lona en una de las fachadas de la Puerta del Sol de Madrid.

Mayor confianza

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla y León destacó la importancia de generar confianza entre los clientes y confió en que los sellos sean logrados por más de 30.000 negocios de la Comunidad.

Finalmente, sobre la situación del sector en Castilla y León, Ángel Blasco indicó que algunos locales no han abierto todavía debido a la situación, mientras otros han optado por cerrar al no tener actividad. Por ello, en conjunto apuntó que entre un 15 y un 20 por ciento han decidido abandonar el negocio ya, por lo que consideró es mejor no pensar qué ocurrirá si se vuelve a producir la situación de la primavera.

Más de 10.000 adhesiones al sello de calidad

El presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, José Luis Izuel, valoró la firma del acuerdo con la Consejería de Cultura y Turismo debido al momento «delicado» por el que atraviesan y destacó la importancia de la formación de los trabajadores para recuperar la confianza en estos establecimientos. Además, apuntó que el sello de su organización, que destacó se basa en la «seriedad», va incrementando su aplicación, con unas 10.000 adhesiones en la actualidad.