Junta, Diputación y ayuntamientos invertirán 1,1 millones

D.V.
-

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, firman un convenio de colaboración para que estos fondos lleguen a 185 municipios de menos de 1.000 habitantes para llevar a cabo inversiones

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en la firma del convenio.

Junta y Diputación han firmado este viernes un convenio de colaboración que 185 municipios de menos de 1.000 habitantes puedan recibir 1,1 millones de euros dentro del Fondo Extraordinario. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, destacó que para la provincia de Valladolid este fondo de inversiones supone la movilización de más de 4,4 millones de euros en su conjunto, de los cuales más de 3,3 millones de euros se destina a municipios de más de 1.000 habitantes, y 1,1 para los de menos.

El titular de la Presidencia indicó que con este dinero se trata de reactivar económicamente la provincia de Valladolid. “Entre todos tenemos que conseguirlo”. Los 185 municipios recibirán este dinero a partir del mes de abril una vez que se apruebe en el pleno de la Diputación. Serán los propios municipios los que tengan la libertad de decidir a qué proyectos van a ir destinados estos fondos.

El presidente de la Diputación se corresponde con solicitudes que se han autorizado y comunicado la semana pasada. Son 40 municipios en total. Y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán 824.000 euros” indicó el consejero.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha puesto en valor la colaboración entre instituciones y ha señalado que “todos los esfuerzos son necesarios en momentos tan complicados como el actual. Hoy, estamos hablando de invertir en nuestros pueblos. Y con ello estamos apostando por realizar inversiones sostenibles y, al mismo tiempo, ayudar a consolidar el empleo, en un momento de grave crisis económica”.

El convenio firmado entre ambas instituciones supone un total de más de 1,1 millones de euros a gestionar en todos los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Valladolid, una inversión que se hace más necesaria en plena crisis ocasionada por la pandemia y que afecta especialmente al mundo rural. Esto supone que la Junta aporta más de medio millón de euros, y la Diputación más de 280.000 euros para una cofinanciación máxima del 75% en el que las entidades locales pondrán un mínimo del 25 % restante, por un valor mínimo de 280.000 euros.