CyL, Aragón y C-LM piden a la CE un régimen especial

SPC
-

Las tres comunidades reclaman que sean reconocidas como «zonas más desfavorecidas» por situación demográfica y reciban compensaciones

(I a d) Emiliano García-Page, Javier Lambán y Alfonso Fernández Mañueco, hace semanas antes de su encuentro en Soria - Foto: Ical

Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha reclamaron ayer a la Comisión Europea que las provincias de Soria, Teruel y Cuenca, ante su escasa densidad de población, sean declaradas «zonas más desfavorecidas» para que puedan disfrutar de ayudas de compensación y deducciones fiscales. El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Maria Teresa Pérez, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, celebraron ayer una videoconferencia con el director general de la Competencia de la Comisión Europea, Carles Esteva. Esta petición se enmarca en la estrategia conjunta firmada el pasado 3 de julio por los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Aragón, Javier Lambán, y Castilla-La Mancha, Emiliano García –Page, en la reunión celebrada en Soria.
Los responsables autonómicos han trasladado al director general de la Competencia la necesidad de designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como «zonas más desfavorecidas», debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales. Así, podrán disfrutar del régimen especial de ayudas de compensación a las actividades económicas y el Gobierno de España podrá aplicar deducciones fiscales o en las cuotas de seguridad social a las empresas de estas zonas.
Esta iniciativa permitiría designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como zonas con muy baja densidad de población y de este modo optar a ayudas de compensación a las actividades económicas en cada provincia. Las empresas establecidas en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel que cuentan con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilometro cuadrado, se enfrentan a dificultades específicas que es necesario reconocer mediante su identificación como zonas más desfavorecidas en el mapa de ayudas regionales que el Gobierno español ha de notificar a la Comisión para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021, informa Efe.
Según los tres gobiernos autonómicos, además hay que tener en cuenta que la crisis sanitaria va a ahondar en los desequilibrios territoriales y hará que se reduzca aún más su tejido industrial.
Asimismo, en el encuentro de Soria, los tres ejecutivos autonómicos firmaron un acuerdo en el que se solicita al Gobierno de España que dirija una notificación a la Comisión Europea para que se modifique el Mapa Español de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2021-2027, de tal manera que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca reciban la consideración de zonas con muy baja densidad de población.
Precisamente hoy, los reyes visitarán Soria y la localidad de Vinuesa en su gira por toda España tras el estado de alarma con el fin de mantener varios encuentros con diferentes colectivos sociales.