El PP propone dos mociones sobre refugiados y mercados

D. V.
-

La primera tiene como objetivo facilitar la vida a los llegados desde Ucrania y la segunda, mejorar la viabilidad económica de estos espacios

La presidenta del Grupo Municipal Popular de Valladolid, Pilar del Olmo, durante la rueda de prensa ante los medios para explicar las mociones que el partido elevará al Pleno del Ayuntamiento el próximo martes, 26 de julio. - Foto: Europa Press

El Grupo Municipal Popular elevará al Pleno del Ayuntamiento el próximo martes, 26 de julio, dos mociones relativas a ayudas para "facilitar" la vida de los refugiados ucranianos en Valladolid y una batería de medidas para "mejorar la viabilidad económica" de los mercados municipales.

En relación con la primera de las mociones y en el contexto del conflicto bélico que vive el país del este europeo, la presidenta del Grupo, Pilar del Olmo, ha detallado que se propondrá en sesión plenaria esta iniciativa con el propósito de que el Gobierno local apruebe antes del inicio del próximo otoño, "dentro de su marco competencial", un Programa Especial de Ahorro Energético Municipal.

En dicho programa "deberá primar la sobriedad energética, en consonancia con otras medidas de reducción en el consumo adoptadas por el conjunto de la Unión Europea, y ante el riesgo de que Rusia proceda a realizar cortes en el suministro de gas".

Del Olmo ha señalado que "la prolongación en el tiempo" de la invasión por parte de Rusia "ha alertado sobre una probable interrupción" del suministro de gas procedente de este país este otoño, "lo que obliga a tomar medidas de ahorro energético y austeridad de forma inmediata a todas las administraciones como las que debatirán el 26 de julio los ministros de Energía de los Estados miembro para evitar un invierno de penurias".

De esta forma se ha expresado la presidenta del Grupo Municipal Popular durante su comparecencia ante los medios este miércoles en la presentación de las mociones que el partido elevará al Pleno del próximo martes.

En este sentido, también ha destacado que hay que tener en cuenta "que la invasión está generando la mayor crisis de refugiados acontecida en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial", de modo que con esta moción también se pretende que el equipo municipal, liderado por el alcalde, Óscar Puente, "elabore de forma inmediata un Plan de Integración para los desplazados ucranianos".

Entre las medidas que contempla el mencionado documento, la máxima responsable del partido a nivel municipal ha precisado que deberá poner a disposición de los refugiados ucranianos tarjetas de transporte público gratuitas, facilitar el acceso al aprendizaje del idioma castellano, o desarrollar un Plan de Formación para el Empleo en colaboración con la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio, entre otras acciones.

En la misma línea, el Grupo Popular propondrá que el Consistorio traslade su apoyo al Ejecutivo nacional "en todo lo relativo al envío de material militar ofensivo y de otra índole a la resistencia ucraniana, así como en lo que se refiera a impulsar un escenario de incremento presupuestario de defensa hasta alcanzar el dos por ciento del PIB, para cumplir así el compromiso del presidente del Gobierno con la OTAN y lograr el objetivo fijado en la Cumbre de Gales de 2014".

Del Olmo ha recalcado que este moción es "muy importante y va a afectar a todos", ya que se ha pasado de "una guerra fría a una guerra del frío que va a tener efectos económicos relevantes", de modo que en política "siempre hay que ir por delante, nunca por detrás, y ello justifica la segunda parte de la moción que insta a que el Ayuntamiento apruebe un programa especial de ahorro energético municipal donde primará la sobriedad energética" en las oficinas y estamentos públicos.

Mercados municipales

En una segunda moción, los 'populares' de Valladolid instarán al Ejecutivo de coalición municipal a adoptar una serie de medidas destinadas a "mejorar la viabilidad económica de los mercados municipales", ya que el resultado del programa impulsado por Puente ha sido "pésimo, con 41 puestos menos, lo cual configura una caída del 46 por ciento de la participación".

En este marco, Del Olmo ha recordado que al inicio del mandato planteó también en sesión plenaria otra moción con estos espacios comerciales como protagonistas, "encaminada a que incrementasen su viabilidad económica, su capacidad de generar empleo y como fuente de emprendimiento, para potenciar su función social, completando y consolidando la renovación de infraestructuras, modernización tecnológica o consolidando su papel como referente en la distribución de alimento fresco de máxima calidad".

También ha afirmado que "ya por aquel entonces la situación económica era preocupante y el área de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio ultimaba un plan estratégico para revitalizar los mercados que no ha dado sus frutos, si bien a día de hoy la situación no sólo sigue siendo preocupante, sino que, lejos de mejorar, ha empeorado".

"Es por ello que se hace más necesario que nunca que el equipo de Gobierno ponga en marcha de manera inminente una serie de medidas que impulsen los mercados vallisoletanos y favorezcan su rentabilidad de forma global, así como la de cada uno de los comerciantes que operan en ellos a título individual", ha apostillado.

Para ello, la dirigente 'popular' ha planteado la elaboración de un nuevo Reglamento que regule su funcionamiento y que sea aprobado en un "plazo máximo de tres meses, que esté consensuado con el sector, y que contenga un título concreto que contemple las peculiaridades del Mercado de La Marquesina".

El Grupo Popular propondrá en el Pleno otras acciones dirigidas a conseguir el propósito de su moción, entre ellas, el desarrollo e implementación de una estrategia de promoción y comunicación, que conlleve la puesta en funcionamiento de una aplicación conjunta de mercados, o la activación de las herramientas necesarias para que los clientes puedan beneficiarse de una bonificación en la tarifa de aparcamiento en los aparcamientos gestionados por Auvasa.

Por último, Del Olmo ha adelantado que pedirá al Gobierno municipal que inicie la "tramitación preceptiva para reducir la tasa por prestación de servicios en estos espacios comerciales municipales".

Su candidatura

Por otro lado, Del Olmo ha asegurado que hasta octubre no se van a conocer los nombres de los candidatos de su partido a las elecciones municipales que se realizarán en mayo del próximo año, de manera que "no tiene nada más que decir" sobre su posible candidatura.

Sin embargo, ha precisado que su equipo y ella "van a seguir trabajando del mismo modo que lo han hecho hasta ahora", ya que "han hecho mucho" por la ciudad de Valladolid desde la oposición.

"Se ha realizado una labor de control al Gobierno municipal e, incluso, de impulso", ha añadido la dirigente 'popular', en tanto en cuanto "el Ayuntamiento ha llevado a cabo proyectos que habían sido propuestos por la oposición y rechazados en las sesiones plenarias".

De esta forma se ha expresado la presidenta del Grupo Municipal Popular durante su comparecencia ante los medios este miércoles en la presentación de las mociones que el partido elevará al Pleno del próximo martes.