Vázquez: "Garantizar la asistencia es nuestra obligación"

SPC
-

El consejero quiere todos los consultorios abiertos y cumplir la orden de frecuentación, y reconoce zonas con problemas donde se ha recurrido al transporte a la demanda

Vázquez: “Garantizar la asistencia es nuestra obligación” - Foto: mir_ical

"Yo soy muy modesto y no voy a hablar de planes de reforma y tengo una cosa muy clara, si tuviéramos el número de médicos que teníamos anteriormente, no sé si alguien se atrevería a hablar de una reorganización. Evidentemente, yo no", pero la realidad es otra: "Tenemos una falta de médicos de Atención Primaria que es evidente. Y tenemos que organizar la asistencia sanitaria, porque la obligación de la Consejería es garantizar la asistencia sanitaria a toda la población de Castilla y León", y hacerlo "con proximidad y con calidad".

Lo explica en 'Los desayunos de Ical' el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, quien precisa que en esta proximidad entra mantener los consultorios locales abiertos, donde no va a haber " ningún problema con el PSOE que también lo quiere", pero el déficit exige tomar medidas en cada zona básica de salud, con los equipos de Primaria y los ayuntamientos, por esa necesidad imperiosa de atender a la población. 

Reconoce que esa es la organización, con acuerdos por cada zona, que, por ejemplo, han provocado este verano que en cinco zonas básicas de salud, de las 247 que hay en Castilla y León, se haya implementado un sistema de transporte del consultorio al centro de salud de referencia ante la falta de profesionales por vacaciones, bajas por enfermedad y otros motivos, para los que no hay sustitutos. Se trata de dos zonas de Segovia, las de Nava de la Asunción y La Sierra, y tres de Palencia, en concreto Carrión de los Condes, Osorno y Cervera de Pisuerga. "¿Esto quiere decir que vamos a cerrar los consultorios?, no, cuando se pueda retomar lo haremos". 

La premisa es la Orden de 15 de abril de 1991, pero si no se puede cumplir, lo primero es la " obligación de dar la asistencia sanitara". "¿Es como nos gustaría?, no, pero tenemos que prestarla", sentencia a Ical el consejero, quien declina entrar en el debate de si los centros están abiertos o no, sino en el de si se presta o no asistencia. "Nosotros queremos prestar asistencia en el consultorio, pero hay veces que es imposible".

La orden de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales, establece que en el centro de salud y en los consultorios de la zona, el equipo de Atención Primaria establecerá el horario en el que se atenderá la demanda asistencial generada por la población, así como los profesionales que llevarán a cabo dichas consultas, y que en el centro de salud existirá consulta asistencial sanitaria todos los días laborables.

En los consultorios locales, según la norma, si el pueblo tiene menos de 50 habitantes, la consulta será a demanda; para núcleos de menos de 100, habrá consulta un día a la semana; de entre 101 y 200 habitantes de hecho, dos días; de 201 a 500 habitantes, tres días, y en núcleos demás de 501 habitantes habrá consulta todos los días laborables.

La orden fija que estos criterios pueden ser ampliados, pero también que se puede reducir la periodicidad, de manera excepcional y con motivación específica, en los consultorios locales.