Méndez Germain gana el XIV Certamen 'Cuéntame Portillo'

D.V.
-

El escritor madrileño se ha impuesto con este relato entre el casi centenar de relatos que en esta edición han concurrido al certamen que organiza la localidad vallisoletana

El escritor madrileño afincado en Cadavedo (Asturias) Fernando Méndez Germain se ha impuesto con 'Una historia vulgar' en el XIV Certamen Internacional de Relato Breve 'Cuéntame Portillo' Memorial José Luis Salvador.

Según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press, Méndez Germain se ha impuesto con este relato entre el casi centenar de relatos que en esta edición han concurrido al certamen que organiza la localidad vallisoletana de Portillo.

Director de una destacada distribuidora literaria, el autor madrileño reconoce su vocación tardía en el mundo de la literatura, pero ha irrumpido con fuerza en los circuitos narrativos, donde ha obtenido en los últimos tiempos premios como el Fernández Lema, el de la Universidad Popular de Almansa, el Saturnino Calleja, el Manuel José Quintana o el Villa de Pedraza, entre otros. Es autor, además, de las novelas 'Jack of all tardes', publicada bajo el seudónimo de Eugene Germain, y 'La vereda entre la manigua'.

El jurado, presidido por el poeta y narrador Santiago Redondo Vega e integrado por el profesor portillano Francisco Baticón, los escritores Inmaculada García González y Rodrigo Martín Noriega, y el escritor, crítico literario y coordinador del certamen, José Ignacio García, ha valorado "la calidad y la expresividad lingüística" del relato ganador, su prosa "elegante carente de artificios innecesarios" y la "frescura de la trama" protagonizada por "un perdedor, un cincuentón desempleado, solitario y triste que lee a Bukowski y a Tolstoi, y que cree descubrir en la sonrisa y la mirada de una compañera de asiento en un autobús una oportunidad de recuperar la felicidad".

La gala de entrega de premios, en la que actuará como mantenedor el escritor segoviano Ignacio Sanz y pondrá el broche musical el cuarteto Cover Club, tendrá lugar este sábado, 26 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Teatro Álvaro de Luna de la vallisoletana villa pinariega.

En dicha gala, Fernando Méndez Germain recibirá de manos del alcalde, Juan Esteban Salamanca, el premio, dotado con 800 euros y una muestra de la alfarería portillana. Además de Méndez Germain, recogerán sus galardones en las modalidades de dibujo y relato breve los niños de la localidad que han resultado ganadores en las diversas categorías de promoción.