Hontoria podrá seguir un año más en el Patio Herreriano

D.zv.
-

El Ayuntamiento de Valladolid le ofrece prorrogar un año su contrato al frente del museo

Hontoria podrá seguir un año más en el Patio Herreriano

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, anunció hoy que el Ayuntamiento de Valladolid ha propuesto a Javier Hontoria ejecutar el año de prórroga que contempla su contrato, que expirará el próximo mes de marzo. "Es un año complicado, pero se van desvelando las incógnitas", afirmó en la rueda de prensa en que Javier Angulo hizo pública su petición de cese voluntario para dejar la dirección de Seminci tras quince años al frente.

"Es año electoral, hay cambios que pueden llegar a otros niveles y ofrecerle a Javier Hontoria la posibilidad de ampliación por un año que recoge su contrato nos parecía lo más razonable para no vulnerar la buena marcha de la actividad en el Museo Patio Herreriano", señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Hontoria fue elegido como sucesor de Cristina Fontaneda al frente del Museo Patio Herreriano de Valladolid en febrero de 2018, tras más de dos años con el puesto vacante. El proyecto con el que se impuso en el concurso de selección, buscaba impulsar un proyecto "internacional" que pretende conectar el centro vallisoletano "con los grandes museos de arte contemporáneo de España y del mundo". En el otoño de 2020 se hizo público su enfrentamiento con el área de Cultura del Ayuntamiento por su rechazo a que el MPH acogiera una exposición dedicada a los 75 años del pintor murciano Cristóbal Gabarrón y al 75 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, llegando a cruzar cartas abiertas con Ana Redondo en la prensa, en las que Hontoria sentenció: "Gabarrón tendrá su exposición en el Patio Herreriano, pero eso no lo convierte en artista".

Cuestionada también por la posibilidad de que José María Viteri deje su puesto como director artístico del Teatro Calderón (cargo que ostenta desde 2009), ante una posible jubilación, la concejala subrayó hoy que, por el momento, no tienen "nada sobre la mesa" al respecto, con lo que el equipo de gobierno confía en poder "contar con él" durante los tres años más por delante que contempla su actual contrato. "Creo que cumplirá su contrato como siempre ha manifestado. No prevemos ningún relevo en el corto plazo", defendió.

"Seminci, Calderón, Patio Herreriano… Los buques insignia de la cultura en Valladolid van a seguir estando ahí. Las personas seremos sustituidos, así es la vida, pero eso no significa que se vayan a acabar. Aspiramos a que en Valladolid haya más buques insignia de la cultura, y pronto otro podremos contar con otro, el Teatro Lope de Vega. Valladolid tiene expectativas culturales muy buenas y estamos trabajando en ese sentido desde otros ángulos", expuso al respecto el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Así, recordó que el Consistorio ha suscrito un acuerdo con Zebra Producciones, la productora que está detrás del rodaje a orillas del Pisuerga de la serie 'Memento mori', que adapta la novela del vallisoletano César Pérez Gellida. "Estamos trabajando juntos sobre las posibilidades de Valladolid para acoger rodajes en el futuro, y contemplamos posibilidades como la construcción de platós, etcétera. Trabajamos en firme por seguir haciendo Valladolid una ciudad muy atractiva desde el punto de vista de la cultura", remachó.