Rocío Arroyo, CEO de Amadix, Premio Fedepe Innovación

D.V.
-

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias reconoce su trayectoria profesional como investigadora y emprendedora en aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer

Rocío Arroyo, CEO de Amadix, junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto

Rocío Arroyo, CEO de la empresa biotecnológica vallisoletana Amadix, recibió el Premio Innovación y Emprendimiento Femenino de los Premios de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe). En concreto, se reconoció su trayectoria profesional como científica, investigadora y emprendedora en aplicación de tecnologías disruptivas para la prevención y detección temprana del cáncer.

Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa (IE Business School, Madrid), Rocío Arroyo ha sido elegida por la lista Forbes como Protagonista del Cambio en 2022 y finalista de los premios EU Prize for Women Innovators. Asimismo, forma parte de la comunidad recién creada European Female Founders integrada por mujeres europeas, liderada por la comisaria europea de Innovación, Mariya Gabriel, y con el objetivo de conseguir que Europa sea el continente con más startups lideradas por mujeres en 2030. También es miembro del Consejo Asesor para España Nación Emprendedora y mentora de investigadores y emprendedoras.

Tras más de 20 años buscando formas innovadoras de prevenir el cáncer, Arroyo actualmente dirige su propia empresa, Amadix, especializada en el diagnóstico preventivo oncológico, mediante el desarrollo de análisis de sangre para la detección temprana del cáncer años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, con el fin de alargar la vida de las personas. Gracias a su actividad disruptiva, Amadix ha logrado ser la primera compañía en el área de la salud ganadora global de South Summit.

Rocío Arroyo considera "imprescindible" contar con la creatividad y la determinación de las mujeres en la ciencia. "No podemos renunciar a tener a la mitad de la población investigando y decidiendo sobre cómo abordar el cáncer y tantos otros retos para mejorar la salud de la población", afirma.  

Especialmente, destaca que "hace falta tener a más mujeres tomando decisiones, investigando y a la cabeza de nuestras empresas, para solucionar tantos desafíos como tenemos por delante", y resaltó la visibilización de las mujeres como factor clave para ello. "Por suerte llevamos años haciéndolo y enseñando ejemplos de mujeres que lo han tenido mucho más difícil que nosotras, nuestras científicas antepasadas", señala.