Compromiso con el talento emergente

SPC
-

La 24 edición de la Feria de Teatro de Castilla y León se celebrará en Ciudad Rodrigo, del 24 al 28 de agosto, apostando por el compromiso social y las compañías de la Comunidad

Imagen de una actuación durante la Feria de Teatro celebrada en 2019 en la ciudad salmantina. - Foto: Ical

Ciudad Rodrigo (Salamanca) se prepara ya para acoger del 24 al 28 de agosto la 24ª edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, «un proyecto sólido, innovador y referente de las artes escénicas de Castilla y León y del noroeste de la península ibérica», según señaló el consejero de Cultura, Javier Ortega. En esta edición, según detalló el director del certamen, Manuel González, 40 compañías (19 de ellas de Castilla y León) ofrecerán 60 funciones con las que intentarán ofrecer a público y profesionales acreditados «una feria muy versátil, equilibrada y variada», donde las propuestas estarán «muy al hilo de la actualidad y lo que nos acontece».  Así, en Ciudad Rodrigo podrán verse «espectáculos que muestran una gran preocupación y compromiso social», y contenidos «relacionados con la covid, con el desamparo juvenil, con los mayores o con la violencia de género», temas que según indicó González «están a la orden del día» y tienen su eco sobre los escenarios, ya que «el teatro es espejo y reflejo de lo que ocurre en la sociedad». 

El director del certamen destacó el importante volumen de montajes que les han propuesto para definir la programación este año, que asciende a 1.058 candidaturas de 932 compañías, un 27% más que el año pasado y récord histórico de la Feria. Con esos mimbres, los organizadores han querido este año «propiciar una rotación y renovación en las compañías presentes en la programación», de modo que finalmente 21 compañías de las 40 seleccionadas participarán este año por primera vez en la Feria (8 de ellas de Castilla y León).

A juicio de Ortega, la programación recoge la «amplia oferta de formatos y géneros que reflejan la riqueza escénica y creativa de la Comunidad». De esa forma, la oferta va del teatro clásico, representado en cinco títulos, a las dramaturgias contemporáneas, que están detrás de diecisiete de las propuestas, pasando por el circo y nuevo circo, títeres y objetos, musicales, montajes de calle, clown, y danza, disciplina que se hace fuerte en el conjunto de la propuesta con siete espectáculos.

En cuanto a su heterogeneidad, la Feria hace un año más un guiño a todo tipo de públicos, con 22 espectáculos dirigidos a jóvenes y adultos, 9 para espectadores de todas las edades, 8 para público infantil y familiar y 1 para la primera infancia. Los niños volverán a contar, además, con el espacio específico de Divierteatro, en su escenario tradicional de la plaza del Buen Alcalde, donde se desarrollarán tres bloques de programación: talleres, juego y actuaciones.