El PP presentará 30 enmiendas a los presupuestos de 2022

D.V.
-

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento, Pilar del Olmo, asegura que recogen demandas que ha defendido durante esta legislatura y que ya han llevado a comisiones y a plenos, y que el equipo de Gobierno ha votado en contra

Vista aérea de la estación de tren del Campo Grande, con los viejos Talleres al fondo.

La presidenta del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, explicó que la formación presentará 30 enmiendas a los presupuestos municipales para 2022 por un importe de 25,7 millones de euros.

Así lo señaló Del Olmo en rueda de prensa, en la que ha definido los presupuestos como "los de la mentira", debido a que en los últimos años se deja buena parte de las partidas consignadas sin ejecutar. De hecho, ha recordado que en 2020 se dejaron sin ejecutar 73,3 millones de euros del presupuesto del Consistorio.

Además ha recordado que cuando se presentó el presupuesto para 2021, el Gobierno municipal presumió de una clara apuesta por la inversión, con un incremento del 70 por ciento pero sus "pruebas" indican que "lo que se presupuesta no se gasta. Se luce un día en el que se habla de muchos millones, pero a la hora de la verdad, nada", ha lamentado.

Pilar del Olmo ha anunciado que su Grupo presentará en el Pleno de presupuestos, que se celebrará previsiblemente el próximo miércoles 29 de diciembre, 30 enmiendas por un importe de 25.701.050 euros.

Todas las enmiendas recogen demandas que, según la presidenta del Grupo, el Partido Popular ha defendido durante esta legislatura y que ya han llevado a comisiones y a plenos, pero generalmente el equipo de Gobierno ha votado en contra de su aprobación.

Aportación a la SVAV para recuperar el soterramiento 

Del Olmo ha destacado la enmienda dirigida a "recuperar" el proyecto del soterramiento ferroviario, que consistiría en una aportación de 4 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), para la que el equipo de Gobierno no ha presupuestado ningún fondo de cara a 2022 --tampoco se aportaron en 2021--.

Del Olmo sostiene que "el actual escenario financiero ofrece la innegable posibilidad de afrontar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid, para lo que se debe hacer un nuevo estudio y proyecto de ejecución a los que proponemos que se destinen 4 millones de euros", ya que asegura que es lo que ha costado la redacción del proyecto "en Valencia".

"Si no se hace el proyecto en 2022 será difícil que se pueda hacer, porque los fondos europeos hay que gastarlos antes de 2026", ha señalado Del Olmo, que ha reiterado que el soterramiento es "una demanda popular".

Otra enmienda se dirige a mejorar la fluidez del tráfico y "revertir" el "plan de movilidad" que se llevó a cabo sobre todo el pasado año, con lo que se restaurarían los usos de las calles modificadas a la "situación pre-pandemia", con un coste de 500.000 euros.

"La situación de caos circulatorio que el Plan de Movilidad del equipo de Gobierno ha generado en la ciudad" ha llevado a los populares a presentar una enmienda para restaurar los usos de acceso al tráfico que existían en determinadas calles antes de la pandemia, como son López Gómez, Miguel Íscar, Mirabel, Cánovas del Castillo, Avenida de Gijón, Isabel la Católica, Cebadería o Especería.

En este sentido, también presentarán enmiendas para que se ejecute un carril bici que discurra por los márgenes del río Pisuerga en el tramo que une el Puente Mayor y el Puente de Isabel la Católica y entre el puente de Isabel la Católica y el puente de La Hispanidad, así como un carril bici adyacente a la ruta del Canal de Castilla.

También incluyen la propuesta de mejora del entorno urbano en la zona centro de la ciudad, con obras en el firme de las calles pintadas para cambiar esta solución por una duradera y acorde con el entorno.

El Teatro Lope de Vega es otro de los proyectos "abandonados" por el Gobierno municipal en el Presupuesto y al que el PP propone destinar 150.000 euros para su proyecto de rehabilitación. El PP ha recordado que "hace más de un año que el Ayuntamiento anunció la recuperación de este espacio".

Del Olmo ha añadido en que la pandemia sitúa "en un escenario de crisis económica y social" que, de acuerdo con todos los indicadores de las entidades de referencia, está aún lejos de acercarse a la situación previa a la misma. Por este motivo, desde el Grupo Popular pedirán en el próximo pleno que se mantenga la exención total de tasas como Ayuntamiento de Valladolid como apoyo a los sectores económicos más afectados de la ciudad, en lugar que la del 40 por ciento que ha acordado el Consistorio.

Además, planten una partida para bonificación del Impuesto Bienes Inmuebles para la actividad turística y hotelera.

Otras de las enmiendas que presentarán desde el Grupo Popular están destinadas a la elaboración y puesta en marcha de un Plan específico para la mejora e impulso del Polígono de Argales como centro de desarrollo económico, al incremento en la dotación del Fondo de Contingencia, al apoyo a la instalación del proyecto industrial de la empresa de autobuses eléctricos Switch Mobility, a la primera fase para la ejecución de una planta de Transferencia de Residuos en el polígono de San Cristóbal, a la realización de aparcamientos de rotación y residencial en los barrios de Delicias y Parquesol, a iniciar el proyecto de ejecución de la Casa museo Miguel Delibes o a los diferentes barrios de la ciudad, entre otras propuestas.

Ejecución de inversiones

Pero la principal crítica de Del Olmo se dirige a la escasa ejecución presupuestaria, ya que ha explicado que en 2021 había una capacidad inversora de más de 68,5 millones de euros, "pero a fecha de 30 de noviembre de 2021 las obligaciones reconocidas suman 31,7 millones de euros, es decir, un 46,27 por ciento de ejecución".

La memoria del Proyecto del Presupuesto General 2022 también hace alusión a la contención fiscal derivada de la decisión de mantener los tributos municipales congelados por séptimo ejercicio consecutivo, una afirmación que, según la edil popular, "no se corresponde con la realidad ya que, aunque no se revisen los tipos de gravamen de los tributos, sí que se han revisado al alza las bases" ya que hace unos años aumentó el valor catastral en casi un 5 por ciento para algunos contribuyentes.

Además, Del Olmo se ha referido a errores materiales en el documento de Presupuestos, como por ejemplo que no se recoge que Mercaolid ha pasado a tener participación en Mercaolid, que en Nevasa se mantiene recogida la participación del 49 por ciento de la sociedad Sitkol, perteneciente a Ferrovial; o que no se prevén los ingresos que podría aportar el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, cuya gestión asumirá el Ayuntamiento a lo largo de 2022.