Junta y Gobierno entierran la batalla por el IVA de 2017

SPC
-

El consejero de Economía y portavoz autonómico confía en que el pago se realice lo antes posible, «a poder ser en febrero», y advierte al Ejecutivo nacional de que estarán «vigilantes»

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez (i), y el de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo. - Foto: R. Cacho (Ical)

SPC / valladolid

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha puesto punto y final a la disputa, tribunales mediante, que ha mantenido con elEjecutivo central durante varios años por el pago del IVA pendiente de la liquidación de 2017. La Junta  ha dado por bueno el cálculo del Gobierno central que fija en 194,86 millones la cuantía que ingresará a la Comunidad por la liquidación del impuesto de hace cinco años, una cifra que incluye los 183,06 millones procedentes de este gravamen más 11,8 millones que se suman por intereses de demora. El consejero de Economía y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, fue el encargado de anunciar esta noticia durante la rueda de prensa posterior al Consejo.Allí, confió en que el ingreso de esta cuantía total, una vez aprobada por la Junta, se realice de inmediato, al poder se en febrero, ya que, de no ser así se incrementarían estos intereses y la cifra seguiría creciendo.

«Estaremos vigilantes para que se pague cuanto antes», advirtió el consejero y portavoz, que recordó que la Junta presupuestó 192 millones, tres menos de los que percibirá finalmente, por este concepto en las cuentas autonómicas de 2022 que no fueron aprobadas por la convocatoria de elecciones el pasado 20 de enero y la disolución de las Cortes. La Junta consigna la cuantía de 182 millones de euros en concepto de IVA más 10 millones de intereses en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022. 

En este mes de enero de 2022, el Gobierno de España indicó a la Junta que, a efectos de cumplir la sentencia, ha calculado un total de 194,86 millones de euros, de los cuales 183,06 millones corresponden al IVA pendiente y 11,8 millones de euros se refieren a los intereses devengados, calculados desde el 7 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022. Una propuesta que fue aprobada por el Ejecutivo regional en Consejo de Gobierno para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto al IVA favorable a Castilla y León.

Largo historial

En este proceso, Fernández Carriedo recordó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remitió una carta al presidente del Gobierno el 26 de agosto de 2019 mostrando su preocupación por no haberse hecho efectivos en la liquidación definitiva de 2017 los recursos compensatorios del IVA. Tras ello, elGobierno de la Comunidad aprobó en el Consejo de Gobierno de 20 de febrero de 2020 un requerimiento al de España para cobrar la deuda del IVA, previo a la reclamación judicial que es remitida al Gobierno de España

Tras la explosión de la pandemia de la covid-19, ya en julio de 2020, el consejero de Economía remitió una carta a la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia con el requerimiento previo al recurso contencioso-administrativo por el que se solicitaba al Consejo de Ministros el pago de las cantidades debidas a la Comunidad por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA.

El TS avala a la Junta

El Tribunal Supremo da la razón a la Junta, en la sentencia de 19 de abril de 2021, respecto a la reclamación del pago de las cantidades debidas por las repercusiones en la liquidación del Sistema de Financiación del ejercicio 2017 correspondientes al IVA. Además el Supremo destaca en la sentencia que la Junta ha intentado llegar, en todo momento, a una solución consensuada previa a la vía judicial y ha realizado en los últimos dos años numerosos intentos, en el marco de la lealtad institucional, para la reclamación del pago de las cantidades.

En abril de 2021, Fernández Carriedo remite a la ministra de Hacienda una carta en la que le pide agilizar el ingreso de la liquidación del IVA de 2017 y le comunica la voluntad de diálogo en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo. Finalmente, el 11 de octubre de 2021, el BOE publica la sentencia del Supremo sobre el pago de las cantidades debidas a la Comunidad, así como de los intereses legales correspondientes a las cantidades reclamadas.