scorecardresearch

Pablo Iglesias critica el «fulgor militarista» de Robles

ICAL
-

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos participó en el acto 'Bulos: la mentira como estrategia de las derechas', junto al candidato Pablo Fernández

Pablo Iglesias critica el «fulgor militarista» de Robles - Foto: R. Valtero ICAL

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó este sábado el «fulgor militarista» de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y tildó de «tomadura de pelo» que defienda que un enfrentamiento de la OTAN contra Rusia en Ucrania sería una «guerra humanitaria». 
Así lo indicó durante su intervención en el acto 'Bulos: la mentira como estrategia de las derechas', organizado por Podemos en Valladolid junto al candidato de esta formación en las elecciones autonómicas de Castilla y León, Pablo Fernández, según informa Ical.
Iglesias comenzó su turno de palabra señalando que, ahora que ya no ostenta ningún cargo, «me toca decir algunas cosas que los compañeros que siguen en política no pueden decir de una forma tan clara». Así, tras hacer un repaso a la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne y la ganadería, el exvicepresidente pasó a referirse al conflicto que la OTAN y Rusia mantienen en Ucrania, que consideró «una situación muy grave en términos geopolíticos» debido a la «tensión militar enormemente peligrosa entre Estados Unidos y Rusia». 
«Yo ya no soy político, puedo decir la verdad», afirmó Iglesias, para acto seguido apuntar que «la geopolítica no va de ideologías, va de intereses, de intereses de Estados y, eventualmente, de empresas vinculadas a esos Estados», por lo que «es muy difícil en geopolítica decir que hay buenos y malos». 
De esta manera, el ex secretario general de Podemos indicó que «los electores del PSOE no se creen» la afirmación de la ministra de Defensa sobre que «la OTAN nació para defender la paz, al colectivo Lgtbi, los derechos humanos, la democracia y la sanidad pública». «¿Usted se cree, ministra, que la gente es tonta y se cree que la OTAN es algo distinto a una alianza militar para proteger intereses de los Estados Unidos?», aseveró Iglesias, quien agregó a continuación que «lo que se está jugando aquí es si Europa pinta algo en la negociación o no».
«En Bruselas se habla de que los europeos queremos negociar también», prosiguió, para acto seguido añadir que «Europa no tiene el más mínimo interés en que haya una confrontación militar en suelo europeo con una potencia que tiene armas nucleares».

A su vez, Iglesias auguró un "giro de guion" en las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León convocadas para el próximo 13 de febrero, porque "la gente se está hartando de que le mientan" y acudirá a las urnas dispuesta a votar a Podemos porque a su juicio son "los únicos que dicen la verdad". 

"Los mismos que hablaban de la destitución de Garzón dicen que ya están decididas, pero a ver si al final la gente se harta de que le mientan. A lo mejor cada vez hay más gente que irá a las urnas diciendo: 'Voy a votar a quienes dicen la verdad, a lo mejor no estoy de acuerdo con ellos en todo, pero estoy harto de que me mientan y se rían de mí'", explicó durante su intervención. 

En ese sentido, acusó al presidente nacional del PP, Pablo Casado, de "creer que sus votantes son idiotas" ya que fue "a defender las macrogranjas a un lugar donde las vacas están en libertad". "Sea coherente, vaya a una donde los animales están hacinados", instó, "y no a un lugar donde el ganadero llama a las vacas por su nombre". "¿Usted cree que sus propios votantes son idiotas? No se puede engañar a la gente todos los días y a todas horas", afirmó.

También cuestionó las listas de candidaturas que dicen representar a la España Vaciada encabezadas por exdirigentes de Ciudadanos: "¿Usted cree que la gente no sabe de dónde viene? Diga que su partido se va a la mierda y usted se va a otro sitio a ver si consigue sacar unos votos", afirmó antes de señalar que tiene la "sensación" de que "en Castilla y León mucha gente irá a votar por conciencia, por dignidad, a los únicos que dicen la verdad". 

En ese sentido, instó a los partidos de izquierdas a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero "con orgullo", ya que "cuando la izquierda renuncia a sus valores arrasa la derecha". "Al PSOE le fue bien cuando se atrevieron a tomar distancia de sí mismos y decir cosas de izquierdas sin complejos, pero ahora alguien les ha convencido de que tienen que decir cosas de derechas para mantenerse en el poder", lamentó.

"La libertad no tiene que ver como tomar un chuletón al punto o con defender los toros, sino con defender una buena educación, sanidad y servicios públicos, tiene que ver con defender la justicia fiscal. Si muestran esos complejos, la derecha, la mentira y el bulo avanzan. En esta campaña basta con decir la verdad sin complejos, sin miedos, llamar a la mentira mentira, y al que miente mentiroso. Y a lo mejor después de las elecciones se encuentran con una sorpresa", vaticinó. 

Romper las reglas

En su intervención, recogida por Ical, Iglesias señaló que "la mentira, en manos de la derecha política y mediática, está rompiendo las reglas de la democracia", y consideró que esto es algo "enormemente grave", ya que "si la mentira se convierte en un material informativo habitual y la política se construye sobre materiales informativos abiertamente falsos, la primera víctima es el periodismo, la segunda es la política y la tercera es la democracia".

Para Iglesias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ha equivocado" al echar "a los leones" al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en medio de la polémica sobre la carne y la ganadería, y consideró que el ministro de Unidas Podemos "está más fuerte que nunca" porque "la gente le ha dado la vuelta al bulo" y "todo el mundo reconoce lo que le hicieron".

El exvicepresidente del Gobierno inició su intervención asegurando que la precampaña de las elecciones autonómicas de Castilla y León "arrancó con una mentira enormemente grave" surgida "de un tabloide propiedad de la patronal de las macrogranjas, que se inventa un titular" donde supuestamente Garzón dice que España exporta carne de mala calidad y que, después, pese a que "era mentira de principio a fin, fue replicado por la práctica totalidad de los medios de comunicación y la mentira empezó a crecer y crecer".

En ese sentido, criticó la práctica periodística de "hacerse eco de todas las declaraciones políticas, aunque partan de una mentira", al considerar que se trata de "un mecanismo perverso" y de "una práctica indecente". Ante ello, advirtió que "la gente se está cansando" y que, aunque "todo el mundo creía que el bulo contra Garzón iba a terminar con Garzón, se ha demostrado lo contrario: Garzón está más fuerte que nunca, es una referencia del ecologismo y una referencia de un tipo de político que se atreve a decir la verdad".

A juicio de Iglesias, así ha quedado patente que el presidente Sánchez "se ha equivocado" y que "cuando tomó distancia de Garzón" otorgando a sus declaraciones la categoría de 'personal', "hizo algo enormemente grave" porque "el electorado del PSOE ha tomado nota y sabía que era mentira". "La obligación de Pedro Sánchez hubiera sido defender a su ministro y eso lo piensa todo el mundo en el PSOE", concluyó.