La plaza de toros acogerá una gran terraza para 360 personas

M.B
-

El coso se convertirá en un nuevo local hostelero durante todo el año salvo en San Pedro Regalado y en la semana de Ferias

La plaza de toros empezó el jueves el montaje de la nueva terraza en su coso. - Foto: Jonathan Tajes

Uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad verá la luz este próximo miércoles en el albero de la plaza de toros. El coso se convertirá en una gran terraza para 360 personas sentadas. «Empezamos a hablar con la propiedad y con quien gestiona la plaza hace ya más de un año para presentarles y proponerles la idea», señala Graciela Arribas, al frente, junto a Francisco de Luis, de esta gran terraza que convertirá el coso en un local hostelero durante todo el año... «salvo en San Pedro Regalado y en la semana de Ferias, que entonces recogeremos la cúpula y el local para dar preferencia a las corridas de toros».

Ambos cuentan con un local en el centro de la ciudad, Juanita Calamidad, que justo adquirieron un mes antes de la eclosión de la covid en España y del estado de alarma: «Nos apetecía entrar en el mundo de la hostelería y cuando llegó la pandemia pensamos en qué hacer vinculado a alguna terraza. Así surgió esta opción». Las conversaciones con propiedad y gestora llegaron a buen puerto ya que también buscaban dar una continuidad a una plaza cerrada en demasiadas fechas y, aunque se llegó a barajar incluso 2020 para arrancar, el acuerdo final se alcanzó hace mes y medio.

En estas seis semanas han trabajado el proyecto que arrancará en unos días en formato terraza, con el nombre de DamaJuana Valladolid, y que pretende ser un espacio de ocio y restauración «para disfrutar en un marco único, el coso taurino». 

«Aunque el albero tiene una capacidad para unas 1.500 personas no queremos masificarlo ni sobredimensionarlo, y por eso hemos decidido comenzar con 360 y, por supuesto, sentadas. Es decir colocaremos 80 mesas aunque en un futuro se puedan ampliar», señalaba Graciela esta semana, la elegida para el comienzo del montaje de toda la infraestructura que llevará el local, con una gran cúpula que permitirá que los inviernos sean más ‘cómodos’, con un cerramiento sencillo mediante paredes y con calefacción; y que en verano será una de las partes de una amplia terraza al aire libre.

Este jueves llegó esa cúpula, de unos 200 metros cuadrados a la plaza. Irá en el centro del coso y alrededor se situarán las 80 mesas, con una zona vip, un photocall, cuatro barras y unas veinte personas en plantilla: «La mayoría de los que ya teníamos en Juanita». 

La próxima noche de San Juan ha sido la elegida para dar a conocer el nuevo establecimiento en una inauguración que será a puerta cerrada. «Se trata de un proyecto totalmente innovador en la ciudad», añade Graciela, que explica que no habrá cocina al uso aunque sí un catering (con Fuera de Carta) para poder disfrutar de los vermús o de los tardeos, o de los eventos que se realicen. Porque el proyecto, aunque verá la luz este miércoles, está dando sus primeros pasos, ya con opciones futuras de sesiones de música o eventos en un emplazamiento único en Valladolid.

La DamaJuana, nombre que suena a Juanita pero que pretende ser un punto más que el local de ocio nocturno de la calle San Lorenzo, tendrá su entrada por la puerta 0 de la plaza (la salida será la 1) y llega como un concepto a exportar a otras ciudades. 

Conciertos, motocross o Fiesta de la Cerveza  

La plaza de toros de Valladolid lleva años acogiendo diferentes usos aparte de las propias corridas. La Fiesta de la Cerveza, bajo el nombre de Oktoberfest, fue uno de los eventos que albergó en 2011, 2012 o 2014. Los espectáculos de motocross también eligieron la plaza en 2008, con Edgar Torronteras coronándose como el mejor; 2010 con el nombre de ‘X-Treme Tour Freestyle Championship’; o el pasado 2019, con el ‘Motocross Freestyle Show’, con la presencia del campeón de España de la modalidad de Freestyle, Pedro Moreno, entre otros. Pero, las principales alternativas del coso han sido de siempre los conciertos. En 1993 aterrizó en él Alejandro Sanz; que repitió en 1998. En 2013 y 2014 fue el escenario del Valladolid Latino con, entre otros, el propio Sanz, Malú, Laura Pausino, Carlos Baute o Antonio Orozco. Además de otros espectáculos culturales, como ‘The Hole’ en 2016.