Piden la retirada de la simbología franquista en Valladolid

D.V.
-

La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas reclaman al Ayuntamiento y la Diputación la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo

La laureada está en el escudo de la capital desde la década de los 40

La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas de Valladolid ha pedido al Ayuntamiento, al Arzobispado y a la Diputación que cumplan con la nueva Ley de Memoria Democrática, a la vez que han remitido un listado con las calles, placas o símbolos que aun quedar por eliminar.

Al alcalde de Valladolid le reclaman la eliminación de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la ciudad, distinción otorgada por el dictador, mientras que a la Diputación le pide que se convierta en impulsor ante los ayuntamientos del cumplimiento de la ley y que modifique su escudo, cambio aprobando ya por el pleno en 2017.

Además, la Plataforma recuerda que fruto de un convenio firmado entre la Diputación, la Universidad de Valladolid y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en 2019 se realizó un catálogo que a día de hoy la Diputación no ha editado y en el que aparecen más de 330 entre calles, placas y símbolos. 178 calles, once de ellas en la capital y el resto en 59 municipios de la provincia, y más de cien símbolos placas y vestigios.

Además, según un comunicado de la Plataforma recogido por Ical, el Arzobispado ha realizado poco trabajo hasta estos días en los diferentes recintos, iglesias y templos de su competencia, "ya que a lo largo de la provincia existen 54 placas en iglesias, así como otros símbolos".