"Me ofrezco para cualquier gestión en el Lope de Vega"

R.G.R
-

El empresario teatral Enrique Cornejo afirma que si hubiera realizado la compra del mítico teatro en 2020 «ya estaría abierto y dando funciones» para la ciudad

"Me ofrezco para cualquier gestión en el Lope de Vega"

Enrique Cornejo se ofrece al Ayuntamiento para realizar cualquier gestión que sea necesaria llevar a cabo para la apertura del Teatro Lope de Vega. «Para mí fue un mazazo porque lo tenía todo», apunta. Pero se muestra dispuesto a llevar a cabo las gestiones necesarias para la puesta en marcha del centro. Este ofrecimiento llega después de que el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, indicara que se van a llevar a cabo trabajos en el interior del teatro por valor de 48.000 euros para conocer el estado de la estructura y saber exactamente lo que se va a hacer. Incluso señaló que los trabajos se prolongarán durante dos meses para dejar la estructura y conocer las posibles actuaciones. 

En este sentido, Cornejo indicó que se pone a disposición del Ayuntamiento para recuperar el proyecto de cualquier forma para que el teatro se abra cuanto antes. «Mi único objetivo es que empiece a funcionar cuanto antes por el cariño que le tengo». También recordó que si el año pasado finalmente hubiera adquirido la bombonera con su grupo inversor «ahora mismo ya estaría abierto y funcionando». Cornejo recordó que fue capaz de aglutinar a los inversores necesarios para su adquisición. «Tenía el dinero para la compra y cuando iba a comprarlo el banco me dijo que había llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para permutarlo por unos terrenos». 

Fue en noviembre de 2020 cuando el Consistorio aprobó la adquisición formal del edificio del Teatro Lope de Vega mediante una permuta con Unicaja Banco, entidad que obtuvo una parcela urbanizable en el Callejón de la Alcoholera, con una valoración ambas de entorno a los 1,9 millones euros, si bien el Consistorio abonó 20.000 euros de diferencia. Desde ese momento, el teatro ha permanecido cerrado hasta hoy que se ponen en marcha los primeros trabajos para vaciar la estructura y ver las posibilidades que tiene el teatro. 

Cornejo indicó que «el alcalde es un hombre de teatro» y por lo tanto considera que su interés «será máximo». «Me brindo a colaborar con él de la forma que sea para abrir el teatro cuanto antes». Lo primero que considera que se debería hacer es buscar el dinero para comenzar a hacer los trabajos necesarios. «Me pongo a su disposición». Eso sí, recordó que la inversión necesaria será de «ocho o diez millones de euros» para su rehabilitación y destacó que se pondría manos a la obra para conseguir ese dinero manteniendo siempre el Ayuntamiento la propiedad del edificio. 

El empresario teatral se mostró desilusionado con la posibilidad de que el Ayuntamiento saque en un futuro cercano la gestión de este espacio teatral, ya que considera que el coste de la rehabilitación del edificio es muy elevada para que cualquier empresario lleve a cabo esta operación. «Yo ya lo tenía cerrado con los inversores a cambio, claro, de que su nombre figurara en el teatro». 

«Iba al Lope de Vega desde que tenía ocho años. Mi padre me colaba cuando ya estaba empezada la función», rememora. «Había encuentros literarios, tertulias...», matiza al recordar que nada de lo que hace hoy en día en el Teatro Zorrilla «es nuevo», sino viene de esa etapa. «El encuentro poético que hacemos ahora con los institutos también se hacía cuando yo era un niño».