Cornejo competirá con otras empresas en el Teatro Zorrilla

R.G.R
-

El empresario confirma que presentará su oferta la próxima semana para seguir liderando, aunque la Diputación también conoce el interés de otras compañías

Teatro Zorrilla de Valladolid.

Iniciativas Teatrales S. L., empresa que dirige el promotor teatral Enrique Cornejo y que actualmente gestiona el Teatro Zorrilla tendrá competencia para continuar durante los próximos cuatro años. La Diputación de Valladolid, propietaria del mítico espacio en la Plaza Mayor de Valladolid, sacó a concurso de nuevo la contratación del servicio del mantenimiento, gestión y explotación de la bombonera, ya que el actual caduca el 31 de agosto. Pues bien, Cornejo ya ha afirmado que se presentará para continuar su legado en Valladolid, pero no será el único. 

Según ha podido saber este periódico, la Diputación conoce el interés de más empresas para optar a este concurso público para encargarse de la gestión de este espacio a pesar de que el longevo empresario lleva desde el año 2009, doce años como encargado del centro. La institución provincial sacó a concurso público el nuevo contrato el pasado mes de mayo y será en los próximos días cuando las empresas tendrán que presentar sus ofertas. 

El importe máximo del concurso es de 858.440 euros incluido el IVA. Con este importe se hará frente a los gastos derivados de dicha contratación y se distribuirá en las anualidades de 2021, 2022 y 2023 en proporción a los meses de vigencia del contrato en cada año. Es el precio del actual contrato por el que Cornejo mantiene abierto el teatro.

En el anterior concurso, también se presentaron productores como Jesús Cimarro (Pentación), responsable del Festival de Teatro de Mérida, Alejandro Colubi (Marcus Teatral), que también lleva las riendas del Marquina en Madrid o Enrique Salaberría, de Plural Multimedia y Ocio. 

El contrato para el teatro abarcará la programación y coordinación de representaciones teatrales, espectáculos de danza, audiciones musicales, proyecciones cinematográficas, actividades culturales no escénicas, y otros similares. Por el contrario, no serán objeto de este contrato el salón cafetería, la sala de prensa, las salas de exposiciones de las plantas segunda y tercera, y la biblioteca.

deuda con valladolid. Enrique Cornejo manifestó que mantiene una deuda con Valladolid y destacó que lo hará por la ciudad.  «Presentaremos una oferta, me parece un deber. Que salgamos o no, eso ya es otra cosa». Recordó que el Teatro Zorrilla ha sido el único espacio teatral de la ciudad que se ha mantenido abierto durante la pandemia. «Hemos dado funciones para 30 o para 60 personas».   

Destacó que tiene «una obligación de continuar con su legado. El Zorrilla es muy especial para mí». Cornejo recordó que este teatro significa mucho, ya que se reinauguró después de permanecer cerrado durante una década y recordó que se han puesto en marcha proyectos, como el Magacine del Zorrilla o encuentros teatrales, que se extralimitan de lo que refleja el concurso. 

El empresario teatral recordó que durante los doce años que ha estado al frente del teatro se han programado más de 3.000 obras por las que han pasado más de 600.000 personas. Igualmente, unos 30.000 han acudido a la bombonera para diversos programas. «A mí me gustaría quedarme en Valladolid, quiero caer con las botas puestas en la ciudad». Reconoce que la capital del Pisuerga representa «el principio y el final de la vida vinculada al teatro».