Vuelve la música en directo a Valladolid

M.B
-

Con la apertura del interior de la hostelería, regresan los conciertos y las salas Porta Caeli y Cientocero cierran una programación que arranca el próximo 12 de marzo

Porta Caeli volverá a tener conciertos desde el próximo viernes, 12 de marzo. - Foto: Porta Caeli

Tras varios meses sin música en directo –salvo un par de conciertos en el LAVA en febrero, a cargo de Ladilla Rusa y Nacho Plaza; y otro de Hijos del Tercer Acorde en el Calderón–, las guitarras, las baterías y las voces calientan motores para lo que va a ser la reanudación de la escena musical en la ciudad, con dos salas programando todos los fines de semana a partir del próximo 12 de marzo y algunos teatros preparando, como hacían otros años, alguna sorpresa en forma de grupo o grupos que intercalan entre sus habituales obras.
La pandemia de la covid ha dejado huérfana de conciertos a una ciudad que trató de reinventarse en el verano, con programación al aire libre y posteriormente en el otoño, con algunos intentos en Porta Caeli; pero que ha estado a punto de recibir la puntilla con el cierre del interior de la hostelería.
Por el momento, solo dos salas han lanzado sus programas. Porta Caeli y la nueva Cientocero tenían, incluso, previsto comenzar este viernes, 5 de marzo, pero la última prórroga de las restricciones les hizo aplazar lo previsto para este fin de semana y arrancar en siete días, el próximo viernes, 12.
«Nos reconvertimos a café teatro en verano, conviviendo con nuestra licencia de sala de Fiestas con 110 personas de aforo sentadas (el normalizado es de 400) y toda la normativa covid. El último concierto fue el 12 de marzo con los alemanes S.D.I. y, después de siete meses de parón, logramos volver a retomar la programación el 16 de octubre con un festival de dúos, Veladúos. A partir de esta fecha hicimos una veintena de conciertos con muy buenos resultados de público», señala Carlos Quintana, socio y programador de Porta Caeli, en Parquesol, que comenzarán tras este último cierre con un concierto de rock and roll, La Perra Blanco, «que ya esta a punto de venderlo todo». Desde ese viernes 12 y hasta el final de año ya tienen cerrados 65 conciertos de artistas locales, nacionales e internacionales, como los italianos Talco, los estadounidenses The Posies... o Mamá Ladilla, La Habitación Roja o El Canijo de Jérez: «Esperemos que cara al ultimo trimestre del año, se pueda retomar la programación con el aforo normalizado y lo mas importante, el público de pie».
La Sala Cientocero ‘se inaugurará’ el próximo viernes. «Hicimos una especie de prueba el 5 de enero, con Destrangis Tributo a Estopa, y hemos cambiado alguna cosilla», señala Pablo Castro. Arrancarán también el 12 con dos pases y el cóctel musical de los madrileños de Mr. Kilombo. Con una capacidad para 76 personas sentadas (el aforo normal ronda las 280) tienen cerrado marzo, abril (con varias presentaciones de grupos locales o la presencia de algunos ‘clásicos’ como O’funk’illo. «La idea es programar hasta junio y volver tras el verano. Meteremos también monólogos, poesía... un micro abierto. E incluso acoger eventos, que durante la semana sea un lugar donde se reúna la cultura de Valladolid y traer gente de fuera», añade.
Asklepios no tiene previsto su reapertura por ahora y no tiene programación a la vista; como Black Pearl.
En abril llegará La Regadera (el 16 en Porta Caeli); Funambulista al Carrión (el 23 por 12 euros); o José Manuel Parada en el Teatro Zorrilla (el 17 por 22 euros), entre otros.

12 de marzo
Mr. Kilombo. Rock, Indie y Canción de autor en la nueva Sala Cientocero, con dos pases (17.00 y 19.30 horas). 15 euros.

LA PERRA BLANCO. Rock and roll salvaje con ecos de las décadas de los años cincuenta y sesenta e influencias diversas (música negra, rhythm and blues, gospel, hillbilly, rockabilly o country) en Porta Caeli (19.15 horas). 12 euros.

La nueva sala Cientocero, en calle Gamazo, arranca también el viernes, 12. La nueva sala Cientocero, en calle Gamazo, arranca también el viernes, 12. - Foto: Vadeocio

13 de marzo
VH QUEEN TRIBUTE. Un repaso musical a la gran trayectoria de Queen con esta nueva banda formada por músicos de la escena Rock de Madrid. Porta Caeli (19.30 horas). 10 euros.

Razkin. El proyecto en solitario de Pedro Fernández Razkin (Cantante de La Fuga) llega a la Sala Cientocero (19.00 horas). 12 euros.

14 de marzo
Pol 3.14.
Música pop rock a cargo de esta banda con éxitos conocidos de varias series españolas.En Sala Cientocero (20.00 horas). 15 euros.

MALASANGRE. En el marco de los Conciertos Salvajes, los vallisoletanos con su Desierto Rock Stoner salvaje tocan en casa en Porta Caeli (18.00 horas). 5 euros.

19 de marzo
MAREN.
La joven cantautora bilbaína aterriza en Porta Caeli (19.15 horas). 12 euros.

El Nido + 2. Folk castellano más ritmos tradicionales de aquí y de allá para danzar y escuchar en la Sala Cientocero (19.00 horas). 10 euros.

20 de marzo
Tomasito.
El cantante gitano español de flamenco llega a Porta Caeli (19.45 horas). 17 euros.

Ley Mostaza + Caña y Media. Inés y Laura son Ley Mostaza, y compartirán escenario con Marta, Rober y Javi en la Sala Cientocero (18.00 horas). 10 euros.

21 de marzo
Los Desgraciaus.
Pachanga, conga, pasodoble, bailoteo, meneíto y... claro, algo de rock de la mano de estos vallisoletanos en la Sala Cientocero (19.00 horas). 7 euros.

THE HOT CLUB. Homenaje a Django Reinhardt y al Hot Club de France. Un viaje en el tiempo de la música swing y los años 30. ¡Versión quinteto! En Porta Caeli en horario de vermú (12.30 horas). 5 euros.