La cosecha de cereal será «buena» pero lejos de los récords

R.G.R
-

Los rendimientos medios del trigo llegarán a los 3.350 kilos en el trigo de secano y a los 3.620 en el caso de la cebada. El maíz llegará a los 12.200 kilos, la colza alcanzará los 3.800 y la patata de media estación, 44 toneladas

La cosecha de cereal será «buena» pero lejos de los récords

Una campaña más que aceptable, pero lejos de las producciones récords que se alcanzaron durante el pasado verano en la provincia. Las cosechadoras comenzarán a picar las primeras parcelas a partir de la semana que viene cuando terminen las jornadas de tormentas y se generalizarán en toda la provincia con unos buenos resultados acompañados de buenos precios. Eso sí, no se aproximarán ni de lejos a los rendimientos medios de la anterior campaña, cuando se llegaron a recoger unos 4.500 kilos por hectárea. 

Según los datos proporcionados por el sindicato agrario UCCL, la provincia cuenta con unas 300.000 hectáreas sembradas de trigo y cebada, tanto de regadío como de secano. El rendimiento medio en el cultivo de trigo llegará a los 3.350 kilogramos por hectárea en el caso del secano y se elevará hasta los 5.350 en regadío. Por su parte, en el caso de los agricultores que tengan sembrada cebada obtendrán unos resultados de 3.620 kilos por hectárea. 

La zona centro es la que cuenta con un mayor superficie de trigo. Llega a las 41.600 hectáreas, con una estimación de 3.600 kilogramos. En la zona sur, por contra, los agricultores apuestan en mayor medida por el trigo de regadío, que llega a las 6.600 hectáreas, con una estimación de 4.000 kilogramos. 

La cebada está repartida por toda la provincia, aunque existe una clara preferencia en Tierra de Campos. La zona norte de la provincia cuenta con 60.000 hectáreas de este cultivo solo en secano, que obtendrá a partir de la próxima semana unas 3.300 kilos de rendimiento. En este caso, llama la atención de la desigualdad existente entre los diferentes pueblos, ya que el agua caída durante el mes de abril fue también desigual al llegar en forma de tormentas.  

La mejor rentabilidad se obtendrá en la zona sureste, en el zona d Peñafiel y el Valle del Esgueva, donde se alcanzarán los 3.900 kilos de media por cada una de las 27.180 hectáreas sembradas. 

Las poco más de 10.000 hectáreas de avena sembradas en la provincia también ofrecerán rendimientos dispares, que van desde los 2.500 kilos en el sur a los 3.000 en la zona centro y sureste.    

Cultivos de regadío. No se prevé una mala cosecha para los agricultores de la patata, centrados en la zona sur, especialmente en las comarcas de Fresno el Viejo y El Carpio. Las estimaciones del sindicato reflejan que se han sembrado en la provincia 2.350 hectáreas, con una producción de 44 toneladas, lo que representa una cantidad bastante elevada. En referencia al maíz, que tiene especial relevancia para los agricultores de la zona de los canales de Tordesillas y Pollos, con riego en superficie, decir que ocupan 6.640 hectáreas, con un rendimiento de 12.200 kilogramos.  

El cultivo de moda en la actualidad en la provincia durante las últimas campañas es la colza, que poco a poco ha ido ganando superficie. Este año se han sembrado 3.568 hectáreas de regadío, que ofrecerán unos 3.800 kilos y también otras 5.590 hectáreas en secano, con unos 2.000 kilos. 

La alfalfa también es uno de los cultivos alternativos en la provincia. Se han cultivado 17.973 hectáreas de secano, que están dando unas medias de 2.500 kilos por corte en el caso del secano y las 4.895 hectáreas de regadío están dando 3.500 kilogramos. 

El cultivo de lentejas está perfectamente asentado en la provincia, tanto en la zona centro como la Pardina en Tierra de Campos. Son 7.194 hectáreas sembradas, con una estimación de 1.100 kilogramos. Y los garbanzos han llegado a las 2.495 hectáreas, con un promedio de 900 kilogramos. Las bezas ocupan una superficie de 5.740 hectáreas, con una previsión de que se puedan recoger unos 1.200 kilos.