El camping y las caravanas son las alternativas pospandemia

R.G.R
-

Las zonas de acampada de la provincia ya tienen casi el cartel de completo en los meses de julio y agosto por parejas y familias

Unos niños dan un paseo en bicicleta por las calles del Camping de Cubillas de Santa Marta. - Foto: J. Tajes

Dos años de pandemia. Dos veranos de restricciones a la hora de afrontar las vacaciones parecen haber cambiado los hábitos de los turistas que llegan a Valladolid. La época estival no es temporada alta en la capital, ya que se reduce el número de visitantes que vienen a la ciudad por motivos laborales, mientras que aquellos turistas que visitan el medio rural parece que este año abandonarán los hoteles y establecimientos turísticos compartidos para decantarse por las autocaravanas y los campings. 

«El turista que llega a Valladolid lo hace buscando más libertad, mayor contacto con la naturaleza, estar por su cuenta. Muchos de ellos vienen en grupo, pero luego cada uno quiere tener su propio espacio, para que no estar juntos al menos a la hora de dormir», destaca la responsable del Camping Cubillas, Carolina San José. De esta forma, este espacio ubicado junto a la Autovía de Castilla, está ya casi al completo para los meses de julio y agosto. Las reservas se han adelantado en comparación con otros años. «Sí que hemos notado que llega mucha más gente y que en verano también llegarán más turistas. Los bungalows los tenemos ya todos completos. Los turistas llegan buscando su propio espacio», matiza San José. 

Madrid es el principal punto de destino de los turistas que llegan hasta los campings de Valladolid, aunque también lo hacen desde el norte de España. «Llegan desde Cantabria y el País Vasco y también desde otras zonas del norte del país», indica San José, quien reconoce que este año están teniendo mayor número de reservas que en temporadas anteriores debido a la pandemia. «Sí que se ha notado mucho que las reservas han aumentado». 

La misma percepción tiene la responsable del Camping Riberduero, en Peñafiel, Lisanna Van Duijn, quien indica que este año han llegado «muchos más turistas extranjeros» que en las campañas anteriores. «Sobre todo holandeses». Uno de cada dos turistas que han llegado desde fuera de nuestras fronteras a este espacio de recreo en la Ribera del Duero procedía de los Países Bajos, aunque también llegan desde Francia, Bélgica e Inglaterra. «Las reservas se han hecho mucho a última hora durante lo que llevamos de año y para el verano ya tenemos muchas más que otros años, aunque todavía esperamos que lleguen más a última hora. Este año sí hemos notado que están incrementando las reservas en el último momento porque la gente se ha vuelto más previsora». En el caso de este camping, los turistas reservan una media de tres o cuatro días durante los meses de verano. «Alguno solo lo hace un día porque está de paso y para dormir, pero hay otros que llegan y están aquí una semana», comenta. 

En la inmensa mayoría de los casos, los clientes que llegan hasta las zonas de acampada son parejas o familias con más de un hijo. «En nuestro caso no llegan familias porque no tenemos animaciones para los pequeños», reconoce Van Duijn.   

autocaravanas. El alcalde de Castronuño, Enrique Seaone, destaca el alto grado de ocupación que tiene «durante todo el año» la zona de estacionamiento de autocaravanas existente en la localidad. «Es una forma de viajar que se ha convertido en puntera con la llegada de la pandemia». El regidor indicó que «es raro» la jornada en la que «varios vehículos» no están aparcados. «La gente llega al pueblo buscando las rutas, el contacto con la naturaleza y sí es cierto que cada vez viene más gente».

La responsable de la empresa Caravanas Valladolid, Tania Amaro, indica que esta campaña veraniega están viviendo de nuevo otro aumento en el número de clientes que reservan sus vehículos para las vacaciones. «La gente no quiere estar sujeta a horarios y vivir las vacaciones por su cuenta». Si bien es cierto que este verano no esperan llegar a la avalancha de reservas del año pasado. «Las familias están reservando para una semana y lo normal es que se marchen para hacer un viaje al extranjero», recalca Amaro.