Valladolid muestra las condiciones de vida de la India

D.V.
-

La exposición 'Tierra de sueños' de Cristina García Rodero, ubicada en la plaza de San Pablo, expone fotografías de las comunidades de Anantapur

Imagen de la exposición. - Foto: Ical

Las calles de Valladolid muestran desde hoy las condiciones de vida de los más vulnerables de las comunidades de Anantapur, en la India, gracias a la exposición 'Tierra de Sueños', realizada con imágenes tomadas por Cristina García Rodero dentro del proyecto conjunto desarrollado en la zona por la Fundación 'La Caixa' y la Fundación Vicente Ferrer.

A la inauguración de la muestra de esta mañana acudieron la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Valladolid, Gonzalo Cebrián; la delegada territorial de la Fundación 'La Caixa' en Castilla y León, Rosana Cano; y Cristina García Rodero, fotógrafa y comisaria de la exposición.

Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

La muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur. La fotógrafa se ha acercado a ellas con un respeto reverencial. Obstinada y desmedida, Cristina García Rodero ha sabido sumergirse en ese mundo, fundirse en la alegría y sufrimiento de quienes encubren con color y apostura los claroscuros de su propia existencia.

El resultado del proyecto son cuarenta instantáneas; un torrente de imágenes representativas de las comunidades rurales de la India que cautiva por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes. A través de su obra, García Rodero propone una particular forma de ver la India, un mundo complejo y fragmentado. Cada fotografía construye un código visual coherente y sobre todo trascendente. La imagen que se transforma en arte.